Aqui el Becario para analizar a los Maestros de la Orden Jedi tras mostrarse justamente a quien esperaba con ansia ver sus reglas y más aún tener su mini en la web de AtomicMassGames (link).
Y tras este breve "kitkat" seguimos...
Para empezar vemos que posee 8 SP y aporta 3 de Fuerza, un poco estándar se podría decir. Mientras de Resistencia posee 3 y 9 de Vigor, lo cual dentro de los Personajes con 3 de Resistencia se sitúa con el Vigor de los más bajos.
Vamos con sus Capacidades...
- Celeridad (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede CORRER.
- Recuperación Total (Activa - Coste Fuerza 2): Elige UNA Unidad Aliada dentro de Distancia TRES (3). La UNIDAD elegida retira TODOS sus DAÑOS y ESTADOS.
- Ataque Preciso (Reactiva - Coste Fuerza 1): Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de Combate, puede usar esta Capacidad. Elige UNA Unidad de Apoyo (Support) REPUBLICA GALACTICA Alida dentro de Distancia TRES (3) de UN Personaje de ESTA Unidad. Si la Carta de Orden de la Unidad elegida está en el Mazo de Orden, cada Personaje de ESA Unidad, la Unidad Elegida, puede CORRER. Si la Carta de Orden de la Unidad Elegida NO está en el Mazo de Orden, eso incluye que este en reserva, UNO de los Personajes de la Unidad elegida puede realizar UN Ataque de CINCO (5) Dados.
- El Fluir de la Fuerza (Identidad): UNA vez por Turno, cuando UNA Unidad Enemiga sea herida, DESPUES de resolver el efecto, UN Personaje Aliado puede CORRER.
Cuando UN Personaje Enemigo hiera a UNA Unidad Aliada, DESPUES de resolver el efecto, OTRO Personaje Aliado puede CURACIÓN TRES (3).
Puedes mirar la primera Carta de tu Mazo de Orden ANTES de revelar una Carta de Orden o elegir activar UNA Unidad en reserva.
Sin duda Luminara puede ser un tragadero de Tokens de Fuerza, pues salvo su Capacidad de Identidad, todas sus Capacidades consumen Fuerza. La de Recuperación Total puede ser muy determinante o muy casual, dependiendo de como avance la partida, cuando se active Luminara y el resto de componentes de nuestra escuadra, o al menos eso creo yo hasta que pruebe a esta nueva Maestra Jedi.
Sin duda, como Capacidad la que mas me gusta es Fluir de la Fuerza, entre otras cosas porque es gratis, y lo gratis siempre gusta xD, y porque salvo Errata o Faqs no pone que no puedas hacer los tres apartados cuando usas esta Capacidad, y como cuando un Personaje Enemigo hiera a una Unidad Aliada es el mismo desencadenante que cuando una Unidad Alida sea herida pues..., entiendo que puedes usar ambas opciones tras resolver el efecto, que sí! que está muy cogido con pinzas y es muy retuerce reglas, pero tendré que verlo en ingles o que alguien me explique mejor porque no se pueden hacer ambas cosas, es decir, que la Unidad que recibe la herida pueda CORRER y otra Unidad Aliada diferente a la que recibe la herida pueda Curarse tres Daños.
Vale, detectado error de traducción en la Carta en Español de Capacidades de Luminara, ya veía yo raro eso.
Ahora vamos con sus Posturas, lo cuál, ya vamos a decir que de momento, entre los Miembros Jedi ninguno lanza el sable o tira rayos, por lo de realizar Ataques a Distancia nada.
Vamos a empezar por el "Estilo II, Makashi" donde ataque con SIETE (7) Dados cuerpo a cuerpo y defiende con CINCO (5) a Distancia y SEIS (6) cuerpo a cuerpo, ni tan mal. Su Tabla de Pericia en Defensa es "normalita" para una Maestra Jedi, con un máximo de DOS (2) Bloqueos y un Salto si sacamos CUATRO o MÁS resultados de Pericia en Defensa. Su Tabla de Pericia en Ataque es la misma en ambas posturas y aunque no está mal, tampoco es para tirar cohetes en una Unidad Primaria que solo posee Combate Cuerpo a Cuerpo, necesitando de CINCO (5) resultados de Pericia en Ataque para conseguir añadir DOS (2) Críticos y UN (1) Impacto.
Su Árbol de Ataque es esta postura, la "agresiva", posee hasta OCHO (8) Daños potenciales si recorremos todo el árbol, con REPOSISIONAMIENTOS, DESPLAZAMIENTOS y SALTOS por el camino, aunque sin opción a añadir ni un solo estado.
Vamos con su postura "Estilo III, Soresu", que es la defensiva, con SEIS (6) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) en todas las Defensas, por lo que cambiamos un Dado de Ataque por uno de Defensa a Distancia. Su Tabla de Pericia en Ataque es igual que en el estilo Makashi, pero su Pericia en Defensa si mejora y mucho, pues con solo DOS (2) resultados de Pericia en Defensa añadimos DOS (2) Bloqueos, convertimos UN Critico en Impacto y convertimos UN Impacto en Fallo, mejorando en UNO MAS los Bloqueos a añadir si llegamos a CUATRO (4) o MÁS resultados de Pericia en Defensa, que es donde destaca este personaje.
Su Árbol de Ataque pues con muy poco daño potencial, máximo de SEIS (6), vamos, que su sable laser estará bajo de batería, pero con CURACIONES por el camino, hasta CINCO (5), algún DESPLAZAMIENTO y algún SALTITO.
No sé yo, muy pocos dados, y mi experiencia (sea la que sea) es que jugar a defender a la larga pasa factura, pues la mejor defensa es que tu rival no te pueda atacar y no le permitas lanzar dados, por eso digo, que con este personaje, el resto de la escuadra debes elegirlo con cabeza y sabiduría, porque luego te viene un Maul, un Grievous o un Vader y como los dados te fallen, lo mismo te quedas un poco vendido, además de que si te gastas muchos Tokens de Fuerza en Luminara, recordad que una vez Luminara tenga UNA Ficha de Herida o Lesión sus Capacidades Activas y Reactivas pasan a costar uno más por cada Token de Herida o Lesión, por lo que como reciba muy rápido el primer Token, usar "Recuperación Total" con un Coste de Fuerza 3, o superior, debe ser para algo muy valioso e importante, que actualmente será raro, sino imposible, jugar con más de 7 Tokens de Fuerza si llevamos a Luminara.
Ahora le toca el turno al General Kenobi, que al igual que Luminara, da 8 SP y aporta 3 de Fuerza. Su Vigor es de 10 y su Resistencia de 3, pero sus Capacidades están muy bien, vamos con ellas...
- ¿Qué tal? (Activa - Coste Fuerza 1): UNO de los Personajes de ESTA Unidad puede SALTAR. Si lo hace, ESE Personaje añade TRES (3) Dados a su siguiente tirada de Ataque durante ESTA Activación.
- Qué Incivilizado... (Reactiva - Coste Fuerza 1): Cuando UN Personaje de ESTA Unidad sea declarado blanco de UN Ataque a Distancia, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. ESTA Unidad recibe UN Token de RESGUARDO. Después de resolver el Ataque, si la tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de Fallo, la Unidad Atacante sufre TRES (3) Daños.
- Paciencia (Innata): Cuando reveles la Carta de Orden de ESTA Unidad, si tienes UNA Carta de Orden en Reserva, puedes poner esa Carta en la parte superior o inferior de tu Mazo de Orden. Si lo haces, pon la Carta de Orden de ESTA Unidad en Reserva. Cuando la Carta de Orden de ESTA Unidad sea puesta en Reserva, UN Personaje de ESTA Unidad puede CURACIÓN TRES (3) y SALTAR.
- Ciencia y Defensa (Identidad): Las Unidades Aliadas NO Pierden sus Tokens de RESGUARDO cuando quedan trabadas y pueden recibir y tener Tokens de RESGUARDO mientras está trabadas. Mientras UNA Unidad REPUBLICA GALACTICA Aliada tenga UNO o MÁS Tokens de RESGUARDO, añade UN (1) Dado a sus tiradas de Defensa contra Ataques Cuerpo a Cuerpo. Después de que UN Ataque efectuado contra UN Personaje de UNA Unidad REPUBLICA GALACTICA Aliada sea resuelto, la Unidad de ESE Personaje puede retirar TODOS sus Tokens de RESGUARDO. Si lo hace, UNO de los Personaje de ESA Unidad puede CURARSE UNO (1) por cada Token de RESGUARDO retirado. Luego cada Personaje que se haya CURADO puede CORRER.
Poco que decir, Obi Wan nos llego en la primera oleada de novedades y es crema, nada más que añadir al respecto y estoy deseando probar a usar ese "Hello there" junto con Barris y si sale bien tirar un Ataque con Obi añadiendo CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo adicionales, unas risas.
En cuanto a sus posturas, vamos a empezar con la agresiva, "Estilo IV, Ataru" con SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, que se puede poner en DOCE (12) y SEIS (6) de Defensa ante cualquier tipo de ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa esta bien, incluso me gusta más que la de su otro estilo, pues con UN (1) o DOS (2) resultados de Pericia en Defensa convertimos UN Critico en Fallo, cosa que con la otra Tabla no podremos hacer nunca. Su Tabla de Pericia en Ataque pues aquí flojea un poco, pues sin ser mala del todo.
En cuanto a su Árbol de Ataque posee un Daño potencial de NUEVE (9) pero además de DESPLAZAMIENTOS también podemos meter algún que otro estado por el camino.
Su otra postura, "Estilo III, Soresu", se ve que no la controla tan bien como la Maestra Luminara, pues solo tiene CINCO (5) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) en Defensa Cuerpo a Cuerpo pero CINCO (5) en Defensa a Distancia. Su Tabla de Pericia en Defensa pues con TRES (3) o MÁS resultados obtenemos, además de los DOS (2) Bloqueos extra, un SALTO. Su Tabla de Pericia en Ataque pues es añadir CRITICOS, ni tan mal, UNO(1) con UNO(1) o DOS(2) resultados, DOS (2) con TRES (3) resultado y TRES (3) con CUATRO (4) o MÁS resultados de Pericia en Ataque.
Donde está la pega, que su Árbol de Ataque, aunque ataquemos con OCHO (8) Dados por usar "Que tal?" solo llega a causar hasta un máximo de SIETE (7) Daños, eso sí, tenemos CURACIÓN, SALTO, REPOSICIONAMIENTO y meter Tokens a nuestro rival por los diferentes caminos, pero creo que dependerá un poco de como se encuentre nuestro Obi antes de atacar para decidirnos por este Estilo antes que por el otro.
El siguiente es el principal motivo por el que entre en el juego, no es otro que el Maestro Mace Windu, que vendrá fuerte como la lechuga, aunque de momento será el primer Personaje/Unidad Primaria con solo 6 SP, lo cual nos hace sospechar que Ponds valdrá 3, siendo el primer (o segundo, dependiendo de Savage Opress cuando se vean sus cartas) Personaje Secundario con ese coste.
Aporta 4 a la reserva de Fuerza y posee Vigor 11 y Resistencia 3, por encima de los anteriores Maestros y a la altura del General Anakin Skywalker, que no es poco. Vamos con sus Capacidades, la cual cuando salió las entendi mal, pero tras una segunda y tercer a lectura pues son crema.
- Rush to Action (Táctica): Al INICIO de la Activación de ESTA Unidad, elige OTRA Unidad REPUBLICA GALACTICA Aliada. Cada Personaje en ESTA Unidad y cada Personaje en la Unidad elegida puede CORRER.
- Tempered Aggression (Reactiva): Cuando UN Personaje en ESTA Unidad realice UN Ataque, DESPUED de tirar TODOS los Dados de Ataque y Defensa, ESTA Unidad puede gastar CUALWUIER número de Tokens de Fuerza para usar esta Capacidad. Repite la tirada de UN resultado de FALLO en la Tirada de Ataque por cada Token de Fuerza gastado.
- Shatterpoint (Innata): Cuando ESTA Unidad es elegida para Activarse con la Carta de Shatterpoint, sí su Postura Activa es "Estilo VII, Vaapad", ESTE INMEDIATAMENTE puede hacer una Acción de CONCENTRACIÓN y los Personajes en ESTA Unidad tienen CONTUNDENCIA (2) hasta Final de Turno. Si su Postura Activa es "Maestro Jedi", recuperas DOS Tokens de Fuerza y UN Personaje de ESTA Unidad puede CURARSE TRES (3).
- This Party´s Over (Identidad): Mientras UN Personaje de ESTA Unidad este Trabado, Personajes REPUBLICA GALACTICA Aliados Distancia (5) ganan PROTECCIÓN y TENAZ.
Pues eso, está fuerte la lechuga! xD En principio, ninguna de sus Capacidades nos cuesta Tokens de Fuerza y es el primer Maestro Jedi que puede recuperar token gastados de nuestra reserva de Fuerza, o eso creo, no estoy seguro. La trampa está en que una mala tirada en un momento/ataque que consideremos "clave" puede tentarnos a fundirnos varios Tokens de Fuerza para repetir FALLOS, pero como volvamos a pifiar pues a tomar por culo nuestra reserva de dados, ahí la última palabra la tendrá la Diosa de los Dados.
Ni ganas de tenerlo ya en mis manos, seguramente (por no decir seguro al 110%) me pueda el ansia viva y lo juegue antes de tenerlo pintado y todo.
Sus posturas son crema, canela en rama, una claramente para el despliegue y la otra para machacar a cualquier rival de los "duros".
La de machacar es el "Estilo VII, Vaapad", con SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) en Defensa ante cualquier tipo de Ataque. Con una Tabla de Pericia en Defensa buena, convirtiendo en Impacto UN (1) Critico además de añadir UN (1) Bloqueo con solo UN (1) resultado de Pericia en Defensa, ni tan mal. Su Tabla de Pericia en Ataque pues meter Críticos casi como la Tabla de Soresu del General Kennobi, pero un poco peor a partir del segundo nivel en Windu.
Su Árbol de Ataque con un Daño potencial máximo de ONCE (11) capaz de abatir de un golpe a casi todos los rivales, creo que solo se escapa de momento Vader, con algún Token por el camino y un REPOSISIONAMIENTO final que viene de perlas si conseguimos recorrer todo el árbol.
Su estilo "Maestro Jedi" son SEIS (6) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) en cualquier tipo de Defensa, con una Tabla de Pericia buena, que a partir de DOS (2) resultados de Pericia añadimos UN (1) Bloqueo, convertimos UN (1) Critico en Fallo y UN (1) Impacto en Fallo, casí na! Su Tabla de Pericia en Ataque es igual que en la "Postura VII, Vaapad", sin comentarios.
Su Árbol de Ataque pues con un Daño máximo potencial de OCHO (8) independientemente del camino a elegir, pero con DESPLAZAMIENTOS, SALTO y algún que otro Token al rival, no sé, salvo por los dados de Defensa y su Tabla de Pericia en Defensa, este Estilo no me dice mucho más.
Y para terminar la entrada por hoy, vamos con el "Azote de los Cárpatos!" xDxDxD
O mejor dicho el azote de Windu y aunque fue General, Caballero y Maestro Jedi tiene la espinita de no llegar a ser Miembro del Consejo Jedi, así es la vida! Posee 7 SP, justo para llevar un Secundario de Coste 4 y un Support de 3, o viceversa.
Además, aporta 4 Tokens de Fuerza y posee Vigor 11 y Resistencia 3, como Mace Windu.
Pero sus Capacidades son diferentes, aunque también pegonas, pero a otro nivel, vamos a repasarlas una vez más, por sí alguien aún no se las sabe de memoria...
- Saltar con la Fuerza (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede SALTAR.
- Desvío (Reactiva): Después de que UN Ataque a Distancia efectuado contra UN Personaje de ESTA Unidad sea resuelto, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si la Tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de FALLO, la Unidad Atacante sufre DOS (2) Daños.
- Voy a Ponerle Fin a Esto (Reactiva - Coste Fuerza 2): Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de Combate, puede usar esta Capacidad. UNO de los Personajes de ESTA Unidad puede realizar UN Ataque contra UNO de los mismos Personajes Enemigos dentro del Alcance y de la Línea de Visión.
- Ahora Vamos a Divertirnos (Identidad): Cuando UN Personaje de ESTA Unidad hiera a UNA Unidad PRINCIPAL Enemiga o UNA Unidad SECUNDARIA Enemiga, DESPUES de resolver el efecto, mueve la ficha de Confrontación UNA Casilla hacia tus fichas de Predominio. Luego, si la Unidad Herida es UNA Unidad PRINCIPAL, cada Personaje REPUBLICA GALACTICA Aliado puede CURARSE UNO (1).
Vamos, otro toro de lidia, para ir con Luminara y Barris además de Ahsoka Padawan unos Clones de SUPPORT, o lo que sea, porque Anakin es Anakin, pero vamos, Anakin es como el color negro en la ropa, casa con todo, obviamente con REPUBLICA GALACTICA va mejor para aprovechar más el "Ahora vamos a Divertirnos".
Sus posturas también poseen claras diferencias frente a Windu, empezando por "Estilo V, Djem So" que posee OCHO (8) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) en Defensa contra cualquier Ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa pues convierte UN (1) Critico en Impacto y añade Bloqueos, y su Tabla de Pericia en Ataque algo mejor que la de su amigo y maestro el General Kennobi, pues necesitamos de UN (1) resultado de Pericia menos para pasar al segundo escalón de la tabla.
Su Árbol de Ataque con DIEZ (10) Daños potenciales pero con SALTOS, Tokens al rival, DESPLAZAMIENTOS y REPOSICIONAMIENTO por el camino, aunque si vamos a usar "Voy a ponerle fin a esto" hay que elegir sabiamente.
Su otra postura, "Estilo V, Shien" son SIENTE (7) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) Dados en Defensa ante cualquier ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa posee un escalón más que en su otra postura. Su Tabla de Pericia en Ataque es algo más floja al añadir Impactos en vez de Críticos, salvo en su último escalón, aunque para llegar a él necesitamos de CUATRO (4) o MÁS resultados de Pericia.
Su Árbol de Ataque posee un Daño potencial máximo de OCHO (8) por un camino o SEIS (6) más CURACIONES por el otro, además de Tokens, REPOSICIONAMIENTO y DESPLAZAMIENTOS según el camino a elegir.
Vemos que Anakin es más pegón que Luminara y Kennobi casi siempre, pero es que ese es su rol en el juego y su personalidad en las series/películas, otra cosa sería objeto de nuestras críticas.
Y aunque el juego permite mezclar por Epocas, no hace falta respetar bandos, vemos que tampoco es ninguna tonteria respetar un poco las series/peliculas con los personajes que ya disponemos y los que estan por venir.
Pues tras ver a Mace Windu, ahora tengo el Hyppe puesto en el Maestro Plo y el Comandante Clon Wolfe, pues su carta de la WolfPack ya se vio, Clones de Support algo más agresivos que los que ya conocemos, supongo que los ARF que vienen con Windu, por ser de la Fuerza de Reconocimiento, será más "móviles" que sus hermanos, ya lo veremos.
Y eso es todo por hoy, mañana partida de SW SHATTERPOINT, a ver que tal se da y a que me enfrento.
Un saludo y hasta la próxima!
Buen artículo
ResponderEliminarMenos comentar y más jugar xP
EliminarGracias.