miércoles, 19 de julio de 2023

Analisis SHATTERPOINT: My Little Clon Army!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario para analizar a los últimos mostrasdos por AtomicMassGames en su web (link), que no son otros que Ponds y los ARF Clone Troopers, que nos llegarán en agosto junto a Mace Windu.


Y como era de esperar, si Windu solo podía formar una Escuadra de Coste 6 en total, Ponds y los ARF son Unidades de Coste 3, y algo menos pegones que sus hermanos, sobre todo lo notaremos en Ponds añ compararlo con Rex y Cody, pero tranquilos, ya llegará la WolfPack al mando del Maestro Jedi Plo Koon para hacer todo lo contrario, pegar más y menos trucos, defensa, etc.


No mw enrollo más y vamos a verlos...


Empezaré por el Comandante CT-411 "Ponds", el cual salió poco y mal en la serie Clone Wars, por ello al principio no sabía quién era.



Es Unidad SECUNDARIA de Coste 3, el primero en su categoría del juego, que abre la puerta a Windu pero también a poder jugar a Vader y los 4 Inquisidores. Era de la República Galáctica con SIETE (7) de Vigor y DOS (2) de Resistencia, pareciendo más una Unidad de SUPPORT por su bajo valor de Vigor que una Unidad SECUNDARIA, pero así cuadra más con su historia en la serie.

Vamos con sus Capacidades, a ver que nos aporta...

  - Charge (Táctica): Al INICIO de la activación de ESTA Unidad, elige UN Personaje Aliado REPUBLICA GALACTICA. El Personaje elegido puede CORRER.

  - Incoming (Innata): Unidades Aliadas CLONE TROOPER a Distancia TRES (3) que tengas UNO o MÁS Tokens de RESGUARDO, tiene INMUNIDAD (EXPUESTO).

  - Forward Scout (innata): Cuando despliegues la Escuadra que incluya a ESTA Unidad, los Personajes Aliados CLONE TROOPER Secundarios y los Personajes Aliados CLONE TROOPER Support pueden ser colocados a Distancia DOS (2) de el primer Personaje colocado de la Unidad Primaria de esta Escuadra, en vez de la Distancia UNO (1) normal.

A ver, para ser el primer personaje Secundarios de Coste TRES (3) del juego, me parece que sufre un duro castigo en comparación con sus "hermanos" Rex y Cody, tal vez por ponerle OCHO (8) de Vigor en vez de SIETE (7) y darle, además de las Capacidades que posee, la de Maniobra Defensiva, tan común en los Soldados Clon no hubiera convertido a este Personaje/Unidad en un MUST ni estaría tan roto, creo que yo, porque cierto que su Capacidad "Incoming" se ve muy bien y ninguna de sus Capacidades cuesta Tokens de Fuerza pero …, es que ven pocas Capacidades.


En cuanto a sus Dados de Ataque posee SEIS (6) en Ataques a Distancia CINCO (5) y CINCO (5) en Ataques Cuerpo a Cuerpo frente a los CINCO (5) Dados de Defensa ante cualquier tipo de Ataque, por lo que no llega al nivel de Rex pero supera al de Cody, al menos en Defensa, y casi lo iguala en Ataque.

Su Tabla de Pericia en Defensa pues la Armadura Clon que llevan todos, ni mejor ni peor, sencillamente igual, pero su Tabla de Pericia en Ataque Cuerpo a Cuerpo sencilla pero efectiva, pues con UN (1) solo Resultad de Pericia en Ataque Cuerpo a Cuerpo nos añade UN (1) Crítico y UN (1) Impacto, siendo necesarios CUATRO (4) o MÁS Resultados de Pericia para mejorarlo, mientras que su Tabla de Pericia en Disparo siendo necesarios los mismos Resultados, es un poco peor en su primera Fila.

Es en su Árbol de Ataque donde tal vez mejora en comparación con sus Hermanos Secundarios, solo posee CUATRO (4) Casillas con un Daño potencial máximo de SIETE (7), por lo que en "teoría" le es más sencillo causar su Daño máximo, obviamente, menos Casillas también son menos posibles Tokens de Estados o REPOSICIONAMIENTO para realizar, pero también puede hacerlo.


Ahora vamos a ver los Clones ARF, también de la República, es obvio y Coste TRES (3), como la 501st de Anakin que vienen en la Caja CORE.


Con SIETE (7) de Vigor y DOS (2) de Resistencia, algo bastante común en los Clones SUPPORT, aunque también lo comparten con Ponds, y no añaden Tokens de Fuerza.

Sus Capacidades, como suele pasar con estas Unidades Clon, los igualan y a la vez los diferencian entre ellos por pequeños detalles, vamos a verlas...

  - Defensive Maneuver (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede CORRER. Si cualquier Personaje CORRE, ESTA Unidad gana un Token de RESGUARDO.

  - Coordinated Fire (Reactiva): Cuando UN Personaje en OTRA Unidad Aliada REPUBLICA GALACTICA realice UN Ataque como parte de UNA Acción de Combate, ANTES de tirar los Dados, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si el Personaje Objetivo ESTÁ a Distancia CINCO (5) de UN Personaje de ESTA Unidad, la Unidad Objetivo gana UN Token de EXPUESTO.

  - Brothers in Arms (Innata): Mientras ESTA Unidad tenga UNO (1) o MÁS Tokens de RESGUARDO, Personajes en ESTA Unidad tienen TENAZ.

  - Lay Low (Innata): Cuando UN Personaje de ESTA Unidad tire los Dados de Defensa durante UN (1) Ataque a Distancia, si ESTA Unidad tiene UNO (1) o MÁS Tokens de RESGUARDO, AÑADE UN (1) Resultado de Pericia en Defensa a la Tirada.

Pues bueno, a ver, no se diferencia mucho a primera vista de sus Hermanos de la 501st o 212st, salvo que el Token que ponen esta vez es de EXPUESTO y su Capacidad Innata "Lay Low", que si bien es sencilla de cumplir, pues es raro que no tengamos un Token de Resguardo, y más aún si llevamos al General Kenobi en nuestras Escuadras, no llega a ser tan buena como la Capacidad "Comandor Armor" de los Clones Comandos, pero tener un BLOQUEO asegurado, además del Dado extra por el Token de RESGUARDO no esta nada mal.


Ahora vamos con sus Dados de Ataque a Distancia, son SIETE (7) a Distancia CINCO (5) y CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, ni tan mal, al nivel de la 501st, pero en Defensa tenemos CUATRO (4) Dados ante cualquier tipo de Ataque, lo que los iguala en este campo a los Clones de la 212st en cuanto a Defensa contra Disparos, pero mejor que ellos ante Defensa en Cuerpo a Cuerpo.


La Tabla de Pericia en Defensa es la Armadura Clone Phase II estándar, nada nuevo, su Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo no esta mal del todo para no ser una Unidad de Cuerpo a Cuerpo pero solo añade Impactos y sacar más de DOS (2) Resultados de Pericia en Ataques Cuerpo a Cuerpo es desperdiciar Dados, mientras que su Tabla de Pericia en Ataques a Distancia si tiene más "jugo", aunque necesitaremos de CUATRO (4) o MÁS Resultados de Pericia en Ataque para explotarla al máximo añadiendo DOS (2) Críticos a la Tirada.


En cuanto a su Árbol de Ataque también posee CUATRO (4) Casillas, por lo que lo iguala a la 212st en cuanto número de Casillas máximo a recorrer, aunque con una bifurcación a partir de la segunda Casilla, la cual si tomamos se nos acorta a TRES (3) Casillas el Camino a seguir. Con un Daño máximo potencial de CINCO (5) no es una Unidad con una Capacidad de Daño muy potente, por mucho que tengamos SIETE (7) Dados de Ataque a Distancia, de echo, junto con la 501st son los que menos Daño directo en su Árbol pueden causar, aunque en teoría, los Clones ARF necesitan avanzar menos Casillas para causarlo, pero a cambio pierden otras posibilidades, como la CURACION o REPOSICIONAMIENTO.


Así pues, en las pequeñas diferencias esta el jugo de llevar en nuestras Escuadras unos Clones u otros, lo que sigue estando claro, es que el General Kenobi les sigue proporcionando una gran ayuda gracias a sus Capacidades, por lo que jugar las Cajas de Windu y Kenobi no es ninguna tontería, tal vez incluso metiendo a Rex y los Clones Comandos con Kenobi en vez de Cody y la 212st, no sé, todo será ir probando combinaciones hasta que nos lleguen el Comandante Wolfe y sus Clones de la WolfPack, los cuales ya estoy deseando ver en pre-pedidos xDxDxD.


Y eso es todo por hoy, un saludo y hasta la próxima!









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