domingo, 9 de julio de 2023

Analisis SW SHATTERPOINT: Vestir de negro adelgaza!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario, que tras sufrirlos ayer (link), al menos a dos de ellos, me ha apetecido ponerme ya hoy con ellos a verlos con más detalle, pues realmente estas entradas las hago para forzarme a leer con detenimiento sus cartas, cosa que no suelo hacer habitualmente.


Vamos con el Gran Inquisidor, el Number One! y por ello la Unidad Principal.





Pues nada nuevo, con 8SP y 3 de Fuerza, algo de momento común entre las Unidades Principales del juego. Con 9 de Vigor y 3 de Resistencia se pone al nivel de Luminara, por ejemplo.


Sus Capacidades, que es donde hay mucha chicha...


  - You Know Who We Are (Táctica): Al INICIO de la Activación de ESTA Unidad, elige UN Personaje INQUISIDOR Secundario Aliado O UN Personaje INQUISIDOR Support. UN Personaje en ESTA Unidad y el Personaje Elegido puede CORRER.


  - Secrets Uncovered (Activa - Coste Fuerza 2): Elige UN Objetivo Activo a Distancia CINCO (5) que este controlado por el Jugador contrario. Quita el Token de Control del Jugador Oponente del Objetivo Elegido.


  - The Temple Records Are Quite Complete (Reactiva - Coste Fuerza 1): Cuando UN Personaje en ESTA Unidad sea Objetivo de un Ataque Cuerpo a Cuerpo de UN USUARIO DE LA FUERZA Enemigo, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. ESTA Unidad puede dar la vuelta (girar) la Carta de Posturas Y el Defensor añade DOS (2) Dados a la tirada de Defensa.


  - Clearly, You Were a Poor Student (Identidad): Cuando UN Personaje INQUISIDOR Aliado hiera a UNA Unidad Enemiga, DESPUES de que el efecto sea resuelto, UN Personaje INQUISIDOR Aliado puede CURARSE DOS (2). Luego, si la Unidad herida era USUARIOS DE LA FUERZA, recupera DOS (2) Tokens de Fuerza.


Pues a este jodido me quitó algún marcador de Objetivos, por ello me costaba más puntuar y se alargo, también, la partida de ayer un poco, además de recuperar heridas. Muy majo el hombre.


Su Postura "Estilo II, Makashi" pues son CINCO (5) Dados a Distancia CUATRO (4) en Ataques a Distancia y SIETE (7) Dados en Ataques Cuerpo a Cuerpo, mientras en Defensa posee CINCO (5) Dados frente a ambos tipos de ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa ni tan mal, ganando DOS (2) Bloqueos desde el primer resultado de Pericia en Defensa, aunque a la larga flojea un poco. Su Tabla de Pericia en Ataque a Distancia esta bien pero su Tabla de Pericia en Cuerpo a Cuerpo es crema, ganando UN (1) Critico y añadiendo UN (1) Daño con solo UN resultado de Pericia en Ataque y desde ahí hasta donde llegue la imaginación.


Su Árbol de Ataque es curioso, con su última ramificación, con hasta DIEZ (10) Daños potenciales o NUEVE (9) y un SALTO, metiendo estados por el camino y ganando un  CORRER antes del SALTO.


Su otra Postura, "Estilo V, Djem So", son CUATRO (4) Dados en Ataque a Distancia y SEIS (6) Dados en Ataques Cuerpo a Cuerpo, con SEIS (6) en Defensa ante cualquier tipo de ataque. Al ser un Estilo más defensivo pues su Tabla de Pericia tambien es mejor con respecto al de su otro Estilo, llegando a convertir hasta DOS (2) Criticos en Fallos, ganar UN (1) Bloqueo y pegar un SALTO con CUATRO (4) o MÁS resultado de Pericia en Defensa. Pero sus Tablas de Pericia en Ataque, tanto a Distancia como Cuerpo a Cuerpo empeoran un poco con respecto a su otro Estilo, sin ser malas, claro está.


Su Árbol de Ataque aunque posee menos Daño potencial, hasta un máximo de SIETE (7) independientemente del camino a seguir, posee REPOSICIONAMIENTOS, estados, etc., llegando a poder usar de gratis, sino se ha usado ya durante esta Activación, su Capacidad Activa, aunque para ello necesitaremos llegar hasta el final de las casillas, lo cual no es del todo sencillo con este Estilo.


Aún así vemos que el Gran Inquisidor puede ser un rival molesto, lo que los Objetivos puede doler llegado el momento y recuperar Tokens gastados de Fuerza es crema, pues al menos a mí no me duran nada.


Vamos ahora con la Tercera Hermana, que en las Cartas traducidas en Español pueden ser varias minis diferentes las que posean ese titulo, pero Tercera Hermana no hay más que una en la caja.


Reva, que apareció creo que por primera vez en la Serie de Disney+ de Kenobi, y no me importaría que fuera la última porque vaya tela con Disney, es Unidad SECUNDARIA con Coste de 4PC y aporta 0 a la Fuerza, como todos los Secundarios del juego hasta el momento. Posee 2 de Resistencia y 8 de Vigor como las Padawans Jedi.

Sus Capacidades son:

  - Call The Hunt (Activa - Coste Fuerza 1): Elige UN Personaje Aliado INQUISIDOR Support a Distancia CUATRO (4). El Personaje elegido puede CORRER o realizar un Ataque Cuerpo a Cuerpo con CINCO (5) Dados.

  - Force Jump (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede SALTAR.

  - Deflect (Reactiva): Después de que un Ataque a Distancia que tenga como objetivo a Personajes de ESTA Unidad sea resuelto, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si la tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de FALLO, la Unidad Atacante sufre DOS (2) Daños.

  - Your Fear Betrays You (Reactiva - Coste Fuerza 1): Cuando UN Personaje en ESTA Unidad realice UN Ataque Cuerpo a Cuerpo como parte de una ACCIÓN DE COMBATE, ANTES de tirar los Dados, este puede usar esta Capacidad. Retira UNO o MÁS Tokens de Condición del Defensor. Añade DOS (2) Dados a la tirada de Ataque por cada Token de Condición que fue retirado.

Y se quedan tan a gusto, como pilles a una Unidad con muchos Tokens de Condición encima puedes añadir fácilmente 6 dados a la tirada de ataque, menos mal que al menos tienes que pagar Fuerza para usarla, pero claro ahora añade la Capacidad de Identidad del Gran Inquisidor y ya tienes ahí la fiesta.



Su Postura, "Estilo Form II, Makashi" posee SIETE (7) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo, ya está Hermana no lanza el sable, pero CINCO (5) Dados en Defensa contra Ataques a Distancia y CUATRO (4) contra Ataques Cuerpo a Cuerpo. Su Tabla de Pericia en Defensa no está mal para una Unidad Secundaria y su Tabla de Pericia en Ataque es ideal para causar más Daños desde el primer resultado de Pericia en Ataque..


Su Arbol de Ataque posee un Daño potencial máximo de SIETE (7) con DESPLAZAMIENTOS, Condiciones y SALTO, aunque Condiciones pocas, hay que colocarlas con otras unidades antes para sacar provecho de esos dados extra en Ataque.


Vamos con la "otra Tercera Hermana" (Dios! como me joden esos "errores" de Traducción/Maquetación en un producto que pagamos, en este juego por ser "el nuevo" y en los otros por no serlos), que es una de las DOS Unidades de SUPPORT que trae esta caja, pero que como novedad son Unidades SUPPORT de un único componente, por lo que nunca podremos jugar a ambos a la vez en una sola Escuadra, necesitando de las Dos escuadras para poder llevar a los Cuatro Inquisidores, si eso es lo que queremos hacer.


La Cuarta Hermana posee un Coste de 4PC y aporta 0 de Fuerza, es una Unidad SUPPORT de un Único componente, como ya he dicho, y posee 8 de Vigor y 2 de Resistencia, al igual que la Tercera Hermana.

Sus Capacidades son:

  - Force Jump (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede SALTAR.

  - Force Pull (Activa - Coste Fuerza 1): Elige UN Personaje en ESTA Unidad y UN Personaje Enemigo a Distancia TRES (3) de ESTE Personaje. Atrae al Personaje Enemigo Elegido una Distancia de DOS (2) hacia el Personaje Aliado Elegido, que este mismo Personaje en este caso.

  - Enfeeble (Reactiva): Cuando UN Personaje en OTRA Unidad INQUISIDORES Aliada realice UN Ataque como parte de una Acción de Combate, ANTES de tirar los Dados, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si el Personaje Objetivo esta a Distancia CUATRO (4) de UN Personaje de ESTA Unidad, la Unidad Objetivo gana el Token de Condición de INMOVILIZADO.

  - Inquisitorial Mandate (Innata): Cuando determines el Control de UN Objetivo Activo donde ESTE Personaje de ESTA Unidad este Disputando, si hay EMPATE, ESTE Jugador que Controla esta Unidad toma el Control del Objetivo.

  - Swift Retreat (Innata): Cuando ESTA Unidad sea Herida por un Efecto Enemigo, DESPUES de que el Efecto sea resuelto, UN Personaje de ESTA Unidad puede hacer REPOSICIONAMIENTO.

Ni tan mal tampoco, pues esta Hermana ya vemos que como los Clones de Support puede meter Tokens de Condición cuando otra Unidad INQUISIDORA ataque, aunque sea a Distancia 4 en vez de 5 como los Clones, además de en caso de Disputa de Objetivos, con una sola miniatura ya puedes llevártelo para la saca y que decir de ese REPOSICIONAMIENTO gratuito, sino estas trabado es un movimiento muy jugoso.


Su "Estilo II, Makashi" le permite Atacar Cuerpo a Cuerpo con SIETE (7) Dados y Defenderse con CINCO (5) Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) a Distancia. Su Tabla de Pericia en Defensa es flojilla y en Ataque pues metes UN Daño y añades UN Critico con un solo resultado de Pericia en Ataque, que ahí está.

Su Arbol de Ataque con un Daño Potencial de SIETE (7), pero con solo CINCO (5) Casillas, posibilidad de DESPLAZAMIENTOS y meter Tokens de Condición, incluso con solo llegar a la Casilla Cuarta ya podemos usar una Capacidad Activa de gratis, ni tan mal para una Unidad de SUPPORT.

Y para ir acabando, esta el Quinto Hermano, por lo que el Gran Inquisido, o Vader, tendrán el Libro de Familia numerosa con los descuentos que ello conlleva xD.


Como Unidad de SUPPORT INQUISIDOR que es, pues es de Un Único Personaje con Coste 4 PC y 0 de Fuerza, por cierto, todos los INQUISIDORES son Multi-Era, Usuarios de la Fuerza, Imperio Galáctico además de Inquisidores, claro está. Posee 9 de Vigor, igual que el Gran Inquisidor y, por lo tanto, uno más de Vigor que sus Hermanas, pero 2 de Resistencia, no iba a tener 3 para ser Unidad SUPPORT, sería un pasote.

Sus Capacidades son:

  - Force Repulse (Activa - Coste Fuerza 2): Elige UN Personaje de ESTA Unidad, empuja CADA OTRO Personaje a Distancia DOS (2) del Personaje Elegido a Distancia DOS (2) de este Personaje.

  - Force Jump (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede SALTAR.

  - Enfeeble (Reactiva): Cuando UN Personaje en OTRA Unidad INQUISIDORES Aliada realice UN Ataque como parte de una Acción de Combate, ANTES de tirar los Dados, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si el Personaje Objetivo esta a Distancia CUATRO (4) de UN Personaje de ESTA Unidad, la Unidad Objetivo gana el Token de Condición de EXPUESTO.

  - Resolve (Innata): MIENTRAS UN Personaje de ESTA Unidad dispute UNO o MÁS Objetivos Activos, este Personaje tiene TENEZ y PROTECCIÓN.

  - Inquisitorial Mandate (Innata): Cuando determines el Control de UN Objetivo Activo donde ESTE Personaje de ESTA Unidad este Disputando, si hay EMPATE, ESTE Jugador que Controla esta Unidad toma el Control del Objetivo.

Pues me comí como un campeón a este Hermano ayer, aunque admito que no resultó "tan duro" como parece, a pesar de que empujo al principio una o dos veces a todos sus Personajes con su Capacidad de Coste de Fuerza DOS para ir ganando posiciones al comienzo, lo coloco en el Objetivo Central


Su "Estilo II, Makashi" le da SIETE (7) Dados en Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) en Defensa Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) en Defensa a Distancia, al revés que la Cuarta Hermana. Su Tabla de Pericia en Defensa es como la de un clon de la 501st, normalita para un SUPPORT, destacando su Pericia en Ataque con posibilidad de Daño extra desde el primer resultado de Pericia en Ataque.


Su Árbol de Ataque con un Daño máximo potencial de SIETE (7), donde, al igual que la Cuarta Hermana, su Cuarta, y penúltima, casilla le permite usar gratis una Capacidad Activa, ni tan mal.


Están graciosos, hasta que los sufres, los Inquisidores y te empiezan a hacer "cozitas", sobre todo casando tan bien los unos con los otros.


En fin, eso ha sido todo por hoy.


Un saludo y hasta la próxima!

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