domingo, 18 de agosto de 2024

Fotoinforme HOMM3: Sigue tu Propia Aventura!


Muy buenas,


Aquí el Becario para narrar la primera toma de contacto con las reglas y jugabilidad de HOMM3, tras comentar Tovarich y un servidor el Unboxing del juego (link).


Como me pudo el ansía, empecé directamente con la primera misión del Modo Campaña de la Caja CORE, por lo que salvo las dos cajas de expansión de miniaturas no utilicé ninguna Caja de Expansión adicional.


Vamos a ver la misión...


La preparación se me hizo lenta y tediosa, junto con unos momentos de confusión por tener que mirar la Preparación del Reglamento más la Preparación de la Misión y los mazos de Cartas Iniciales, no se si serán cosas de la traducción o que pero ya digo que me lie un poco con tanta carta.


Luego, colo veis se usaban pocas baldosas sin opción de añadir más y como era a 8 rondas pues tampoco hay mucho tiempo a darse garbeos innecesarios por el mapa, o eso creía yo.


Mis fuerzas iniciales...


Y lo que os comentaba del Modo Campaña, que además de las reglas de Preparación,  como cualquier misión de los otros modos, trae algo de narrativa con regla adicionales (texto en rojo) según vaya avanzando la misión, muy chulo el detalle, sobre todo si de chico jugasteis con los libros de "Elige tu Propia Aventura".


Pues, por fin! Me dispuse a empezar a jugar el escenario, empezaba sin Castillo pero eso no me impedía reclutar tropas, el Héroe enemigo no se iba a mover en toda la partida por lo que, aunque no me quedaba muy claro si ganaba o no recursos por su fortaleza podría ir construyendo en su Castillo, pero daba igual sino ganaba Minas ni recursos a parte de Oro, tampoco iba a poder reunir los requisitos para construir, así que...


Por estar aprendiendo y demás, los movimientos de mi Héroe fueron muy conservadores, es decir, ir por la ruta más corta y buscar pocos conflictos, aunque como veis en la imagen inferior, el movimiento por el mapa colocando las flechitas conserva muy bien el espíritu del juego de Ordenador.


Hice un combate contra Neutrales para hacerme con una Mina de Oro, pues aunque yo no tenía Castillo si podía reclutar Unidades de Nivel Bronce y Plata y para ello el Oro es fundamental, me salió un combate contra unos Halflings en Nivel de Dificultad Normal Nivel I, que era el Nivel de mi Héroe.


Lo cual fue un primero combate bastante sencillito y rápido, aunque un error garrafal mío fue que durante toda la partida no use el mazo de Combate de la IA, por lo que los combates fueron más bien como si jugara contra otro jugador, pues hay pocas diferencias entre Combates contra IA y "normales" según el reglamento básico.


Tras este combate mi Héroe proseguía su camino por el camino de las baldosas superiores.


Y lo dicho, buscando casillas poco "conflictivas", por ser esta partida también una toma de contacto con el juego.




Una vez mi Heroe tocaba el Obelisco, en lugar de descubrir un pedazo de Mapa, como en el juego, para averiguar donde se encuentra el "super-artefacto" de la partida, me teletransportaba a la loseta final.


No porque lo diga yo, sino que venía en la historia descrito.


Aquí tenía que conseguir como mínimo dos Cubos del color de mi rival, es decir, ganar dos combates en dos casillas contra Unidades Neutrales más unos pocos Trogloditas, antes de poder asaltar el Castillo.





Lo cual, tampoco me pareció en exceso muy complicado, pues al ser mi Héroe de Nivel Dos los enemigos no eran muchos ni muy fuertes aún y yo si había ido cada Turno reforzando mi Ejercito con lo que la misión me permitía, pues no podía fichar ni Campeones a Caballo ni Arcángeles.


Ya con Nivel 3 y las fuerzas lo mejor posible, tras conseguir lo mínimo exigido me fue a asaltar el Castillo, que aunque la partida se suponía corta, al ser la primera y estar todo el rato con dudas y consultas a reglamento, faqs y libro de misiones pues se me hizo un poco larga.


Mi rival, le puse que al menos pudiera mejorar con el Oro obtenido a los pocos Minotauros con los que empezaba y unos pocos Trogloditas, como en los combates del resto de la loseta de Mapa, aunque no tengo claro si en el Castillo también se añadían dichos Trogloditas, pero bueno, se los puse porque se me antojaba un Combate muy sencillo.






Pero entre que su Héroe tenía la Habilidad de Resurrección, era de Nivel 4 y su mazo de Cartas le salieron hasta 3 cartas para potenciar Hechizos o Habilidades pues acabar con sus Minotauros se convirtió en un suplicio, pues con su Habilidad podía hasta 2 veces por Ronda de Combate reducir mi daño a 0, mientras que su Torre de Arqueros del Castillo iba diezmando a mis tropas, pues los Trogloditas apenas hicieron nada y los Minotauros abusando de mis Piqueros, pero luego se las acabaron viendo contra mis Cruzados, que aguantaron algo mejor, mientras mis Fanáticos disparaban a los Hombres Toro.


Aun así tengo mis dudas de si lo hice "bien" el encuentro, pues aunque no use las Cartas de IA, la Habilidad de Resurrección me pareció muy buena, al menos en Nivel 4, porque por más que atacase y contra-atacase, poder usarla dos veces por Ronda de Combate fue que llegar a Daño 0 de los Minotauros requiriese de 3 ataques a ellos por Ronda de Combate; imaginad si hubiera llevado más Tropas o Mejores, me hubiera resultado imposible ganar, pues yo iba con el máximo de Tropas que podía Reclutar y casi todas "al Máximo/Potenciadas".

En fin, a pesar de ello, el Castillo cayó en mi poder, aunque sufriendo grandes perdidas y el texto final...


Por lo que ganaba la opción de usar al Clérigo para la próxima partida y con ello me despido por hoy.

Las impresiones del juego son buenas, falta probarlo con más soltura y más jugadores, sobre todo soltura, porque si somo más jugadores pero ninguno sabe como va la movida, tal vez se pierda una tarde solo en explicar y preparar sin apenas llegar a jugar, porque hay que tener claro que tipo de casilla del Mapa es cada cual y sus efectos, en cuales hay que combatir contra Unidades Neutrales y en cuales no, los Mazos de Cartas, cuando se puede usar, cuales son sus efectos, como se potencia y cuantas veces se pueden potenciar, etc., en fin, como en casi cualquier juego de mesa de este estilo para mayores de 14, ahí que ir con la lección bien aprendida de casa pues sino el ritmo de juego se hará lento y nos puede llegar a parecer tedioso, aunque realmente sea un buen juego.

También me leí el mini libreto de Reglas para Competiciones, que no cambia mucho el sistema de juego, salvo que ambos jugadores tienen un "pool" de losetas de Mapa para ir colocando según reglas alrededor de una o dos Losetas centrales, según escenario, y se gana por ser el único en mesa o por llegar al Turno 10, creo, con más Puntos de Victoria que tus oponentes, por lo que tampoco se han quebrado la cabeza en las reglas pero sirven para hacer las partidas "diferentes" a los otros modos.

Y eso fue todo por hoy, un saludo y hasta la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario