Vamos con parte de la chicha, las Capacidades.
- El Retorno del Jedi (Táctica): Al inicio de la Activación de esta Unidad, UN (1) Personaje en esta Unidad puede SALTAR, luego refresca/recupera UN (1) Token de Fuerza.
- Tu puedes beneficiarte de esto, o ser Destruido (Activa - Coste 1): Elige UN (1) Objetivo Activo a Distancia DOS (2). Cada Personaje Enemigo contestando/disputando el Objetivo puede CORRER. Luego UN (1) Personaje en esta Unidad puede CORRER hacia el Objetivo Y puede realizar UN Ataque Cuerpo a Cuerpo con CINCO (5) Dados.
- Desvío (Reactiva): Después de que UN (1) Ataque a Distancia que tome como objetivo a UN (1) Personaje en esta Unidad sea resuelto, esta Unidad puede usar esta Capacidad. Si la tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de FALLO, la Unidad Atacante sufre DOS (2) Daños.
- Yo no Luchare Contigo (Reactiva - Coste 1): Cuando UN (1) Personaje en esta Unidad sea objetivo de UN (1) Ataque Cuerpo a Cuerpo, esta Unidad puede usar esta Capacidad. Después de que el Ataque sea resuelto, si la Tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de FALLO, UN (1) Personaje en esta Unidad puede CURARSE DOS (2) y SALTAR.
- Yo soy Un Jedi, Al Igual que mi Padre antes que Yo (Identidad): Mientras la Carta de Orden de ESTA Unidad esté en el Mazo de Cartas de Ordenes o en Reserva, ESTA Unidad tiene INMUNIDAD EXPUESTO. Mientras la Carta de Orden de ESTA Unidad no esté en el Mazo de Catas de Ordenes, ESTA Unidad tiene INMUNIDAD INMOVILIZADO.
Uff! Viene bien de Capacidades nuestro Luke, cierto que aporta poco o nada al resto de miniaturas de las Escuadras, pues ninguna ayuda a moverse, defender o atacar a ningún otro Personaje que no sea el mismo, pero el tiene para saltar gratis, causar daño a los atacantes a distancia o curarse tras recibir ataques cuerpo a cuerpo.
Luego, no se si será errata, carne de FaQs, o es así, la Capacidad de Identidad, si la Carta está en Reserva, Luke ganaría ambas Inmunidades, pues la Carta no estaría en el Mazo de Ordenes y estaría en Reserva, cumpliendo las condiciones para ganar ambas como recompensa a nuestra paciencia en la activación de Luke, lo cual, dependerá de cada momento de la partida, puede ser muy bueno.
La que no se como funcionará de bien a la hora de jugar es su Capacidad Activa, pues le das al rival la oportunidad de retirarse, que sí! que nos deja sitio para hacernos con el Objetivo o sino sufrirán la ira de los Skywalkers pero..., dependiendo de como este la partida en ese momento puedes estar haciéndole un favor al oponente en vez de a ti mismo, ya se verá que tal funciona.
Vamos ahora con sus Posturas, empezando por la "Forma V Djem So", que sería la más "agresiva", con OCHO (8) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, ninguno a Distancia, y CINCO (5) Dados de Defensa antes Ataques de ambos tipos.
Su Tabla de Pericia en Defensa tiene solo DOS (2) Filas, por lo que sacar DOS (2) o TRES (3) resultados de Pericia en Defensa con Luke es sinónimo de perder dados, porque además, en esta forma solo ganaremos UNO (1) o DOS (2) resultados extra de Éxito/Bloqueo y cambiaremos en ambas filas UN (1) Resultado de Crítico a Éxito. Su Tabla de Pericias en Combate Cuerpo a Cuerpo es algo light para una Unidad Primaria Jedi con sables laser, pues en su primera fila no añadimos ningún Crítico, solo DOS (2) Éxitos, siendo a partir de obtener TRES (3) o MÁS resultados de Pericia en Combate cuando añadiremos UN (1) Crítico a nuestra tirada, luego UN (1) Éxito y, con CUATRO (4) o MÁS resultados de Pericia, añadiremos también UN (1) Daño directo.
Su Árbol de Combate posee un camino casi recto, con tan solo una bifurcación en la Casilla cuarta, de SEIS (6) Casillas, con una posibilidad de Daño total de DIEZ (10), ONCE (11) si conseguimos también causar el Daño de la Tabla de Pericias, pero para ello necesitaremos gastar CUATRO (4) de Dados de Combate, como mínimo, en Pericias y luego, al menos, CUATRO (4) Éxitos más sin bloquear por parte del rival.
Por el camino ganamos un REPOSICIONAMIENTO, que nos dará más movilidad a Luke, poner Tokens de EXPUESTO o DESARMADO, poner Token de EXTENUADO y SALTAR de gratis, ni tan mal.
Su otra Postura "Form III Soresu" es algo menos agresiva pero con mejores Tablas de Pericia, pero no adelantemos acontecimientos, tenemos SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) Dados en Defensa contra ambos tipos de Ataques.
Su Tabla de Pericia en Defensa posee en esta Postura hasta TRES (3) Filas, tan solo "desperdiciando" tan solo UN (1) Dado si obtenemos TRES (3) resultados de Pericia en Defensa, y ganaremos UNO (1) o DOS (2) resultados extra de BLOQUEO y/o cambiaremos un Crítico a Éxito o Fallo dependiendo de cuanto avancemos por las diferentes filas. La Tabla de Pericia en Ataque si es digna de un sable laser, añadiendo como mínimo siempre UN (1) Crítico a nuestra tirada, máximo añadiremos DOS (2) y ganando UN (1) SALTO extra en la última fila.
En cuanto al Árbol de Combate, pues con un Daño máximo de OCHO (8), tendremos más bifurcaciones donde elegir, con un camino, el superior siempre más CURATIVO y el camino inferior más "agresivo" y colocando Tokens.
La verdad es que la Forma Soresu me parece más interesante, a primera vista, solo viendo el uso de Djem So para momentos de la partida donde creeemos que podemos dejar HERIDA a una Unidad de una sola tirada, normalmente contra una Unidad de Apoyo o Secundaria floja, y si es con Tokens de EXPUESTO mejor que mejor.
Vamos ahora con la Segunda Versión de Vader para el juego...
Este Vader es solo para la Epoca del Imperio Galactico/Alianza Rebelde, al contrario que su antecesor, aporta 7 SP y 3 Tokens de Fuerza. Con DOCE (12) de Resistencia y TRES (3) de Vigor, sigue siendo el Personaje con más Resistencia del juego. Sus Keywords pues USUARIO DE LA FUERZA, IMPERIO GALACTICO y SITH.
En cuanto a sus Capacidades:
- Tu No Conoces el Poder del Lado Oscuro (Táctica): Al comienzo de la Activación de ESTA Unidad, esta Unidad puede remover DOS (2) Daños, OJO! No es CURARSE DOS (2), o quitarse UN (1) Token de Condición de sí mismo, luego recupera UN (1) Token de Fuerza.
- Ira, Odio, Agresividad (Activa - Coste 1): UN Personaje en ESTA Unidad puede CORRER. Si lo hace, ESTE Personaje AÑADE TRES (3) Dados a la siguiente tirada de Ataque durante ESTA Activación. Si esta tirada de Ataque contiene UNO o MÁS resultados de FALLO, ESTA Unidad gana UN (1) Token de EXPUESTO después de resolver el Ataque.
- Eres Imprudente al Bajar Tus Defensas (Reactiva - Coste 1): Cuando UN Personaje en ESTA Unidad es objetivo por UN Ataque Cuerpo a Cuerpo, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. DESPUES de que el Ataque sea resuelto, si la Tirada de Ataque contenía UNO o MÁS resultados de FALLO, la Unidad Atacante sufre TRES (3) Daños.
- Tal Vez Yo Pueda Encontrar Nuevas Maneras de Motivación (Innata): Cuando UN Personaje en ESTA Unidad HIERA a UNA Unidad Enemiga, DESPUES de que el efecto sea resuelto, OTRO Personaje Aliado IMPERIO GALACTICO puede CORRER.
- Tu No Te Puedes Esconder Para Siempre (Identidad): Al FINAL de la Activación de ESTA Unidad, si ningún Personaje en ESTA Unidad a HERIDO a una UNIDAD Enemiga durante esta Activación Y si la Carta de Orden de ESTA Unidad NO está en el Mazo de Cartas de Ordenes O en Reserva, baraja esta Carta de Orden en tu Mazo de Cartas de Ordenes.
Las Capacidades están bien, en su línea, hasta llegar a la Capacidad de Identidad, que al ser una dinámica nueva da vértigo, pues hay que analizar fríamente el efecto que puede tener el poder activar hasta en TRES (3) ocasiones a un Personaje como Darth Vader, que no es ninguna hermanita de la caridad, antes de volver a barajar el Mazo, es verdad que dependerá un poco, o mucho, del orden en que salgan las cartas pero como salga pues..., además, una cosa que con este Vader no pega mucho es que tenga "movilidad", en los momentos/películas del Star Wars este Vader es implacable e imparable pero siempre va andando a todos lados, no corre nunca, ni salta, no anda y mata a partes iguales.
Vamos con sus Posturas, empezando por la "Form V Shien", la cual nos dará SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4), junto con SIES (6) Dados de Defensa ante ambos tipos de Ataque.
Su Tabla de Pericia en Defensa nos dará CURACIÓN UNO (1) o DOS (2) y añadiremos UNO (1) o DOS (2) Bloqueos extra en función del número de resultados de Pericia que tengamos. La Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo nos dará UNO (1) o DOS (2) Críticos y en la segunda Fila UN (1) Éxito más a nuestras tiradas, y por último, la Tabla de Pericia en Ataque a Distancia no aporta UNO (1) o DOS (2) Críticos junto con UN (1) Daño directo según la Fila. Tablas de Pericia adecuadas para Lord Vader.
Vamos a ver su Árbol de Combate, con una bifurcación en la segunda casilla que nos marcará el resto del camino y nos dará un Daño máximo de SIETE (7) en el camino más "agresivo" de esta Postura junto con UN REPOSICIONAMIENTO, mientras que por el otro camino tendremos curaciones, cosa que pega también poco con este Vader que mataba a sus Almirantes si fracasaban, pero bueno.
Su Postura más "letal" la "Form V Djem So" con OCHO (8) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, sin opción de ataque a distancia y con CINCO (5) Dados de Defensa ante ambos tipos de Ataque.
Con Tabla de Pericia en Defensa de DOS (2) Filas con UNO (1) o DOS (2) Bloqueos adicionales y cambiar UN (1) Crítico a Éxito, mientras que la Tabla de Pericia en Ataque añade muchos Éxitos a nuestras tiradas, entre DOS (2) y TRES (3) dependiendo de la Fila en la que nos encontremos, ayudándonos a conseguir hacer el Árbol completo pero solo añade UN (1) Crítico en las Filas segunda y tercera de nuestra Tabla.
Y, ahora sí, vamos con su Árbol, que como pasaba con Luke, la postura solo posee un camino con una bifurcación en la cuarta Casilla, capacidad de hacer DIEZ (Daños), algún Token, SALTO y EMPUJON, un árbol menos táctico y más directo.
Había que diferenciar un poco a los Vaders, pero no se yo el impacto que tendrá en el juego algunas de sus mecánicas nuevas, eso solo el tiempo nos lo dirá.