sábado, 17 de junio de 2023

Análisis SW SHATTERPOINT: The Mandangaloreans!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario, que hoy toca el turno a los Mandalorianos, y aunque inicialmente la idea era solo Bo Katan y su Unidad Support, voy a incluir también a Gar Saxon y sus Supercomandos, por lo que se va a hacer un poco más larga la entrada.


 vamos a verlos y así los comparamos un poco entre ellos...



Bueno, ambos son Unidades Secundarias, de PC 4 y aportan 0 Tokens de Fuerza, pero aunque ambos poseen 2 de Resistencia, Gar Saxon tiene Vigor 9 frente a 8 de Vigor de Bo-Katan Kryze.

Vamos a ver las Capacidades que poseen en común:

   - Orgullos de Mandalore (Táctica): Al principio de la Activación de ESTA Unidad, elige a OTRO Personaje MANDALORIANO aliado. El Personaje elegido puede SALTAR.

   - Mochila Propulsora (Activa - Coste Fuerza 1): CADA Personaje de ESTA Unidad puede SALTAR.

   - Los Mandalorianos Juntos Son Más Fuertes (Reactiva): Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de MOVIMIENTO, puede usar esta Capacidad. Si UN Personaje de ESTA Unidad está dentro de Alcance 2 de OTRO Personaje MANDALORIANO Aliado, ESTA Unidad realiza INMEDIATAMENTE UNA Acción de CONCENTRACIÓN.

Ahora vamos con las Capacidades Propias de Bo-Katan Kryze...

   - Mandalore Sobrevivirá (Innata): Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de CONCENTRACIÓN, UNO de los Personajes de ESTA Unidad puede AVANZAR y CURACIÓN DOS (2).

   - Servimos A Un Propósito Mayor (Innata): Los Personajes MANDALORIANOS Aliados dentro de Alcance 3 de ESTA Unidad que estén disputando UNO o MÁS Objetivos Activos tienen PROTECCIÓN y TENAZ.

Y ahora las Capacidades propias de Gar Saxon...

   - Cazador de Manada (Innata): Cuando UN Personaje de ESTA Unidad realice un Ataque Combate Cuerpo a Cuerpo contra UN Personaje Enemigo que esté Trabado con OTRO Personaje MANDALORIANO Aliado, AÑADA DOS (2) Dados a la tirada de Ataque.

   - Te Tengo En La Mira (Innata): Los Personajes de ESTA Unidad tiene TIRADOR DE PRIMERA (2). Cuando UN Personaje de ESTA Unidad realice un Ataque a Distancia, el Blanco, Objetivo del Ataque a Distancia, NO se beneficia de la COBERTURA. Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de CONCENTRACIÓN, recibe un Token de RESGUARDO.

Pues que voy a decir, que cuantos más MANDALORIANOS tengamos mejor para sacar provecho a tantas Capacidades, recordad que tanto Gar Saxon como los Supercomandos poseen la Keyword MANDALORIANO, pero Jango Fet NO la posee.

Además que las Capacidades de Bo-Katan son más "tácticas" y las de Gar son más "agresivas", por lo que encajan muy bien las de uno con las otras, no se porque fueron enemigos si "Los Mandalorianos Juntos Son Más Fuertes" xD.



Bo-Katan ataca a Distancia con SEIS (6) Dados a Distancia CUATRO (4) y en Cuerpo a Cuerpo con SIETE (7) Dados, pero Defiende en ambos casos con CUATRO (4) Dados.

Eso sí, la Tabla de Pericias de Defensa con su Beskar Armor da rápidamente DOS BLOQUEOS extra, siendo necesarios Cuatro resultados de Pericia en Defensa para conseguir el TERCER BLOQUEO.

Las Tablas de Pericia en Combate son iguales para A Distancia y Cuerpo a Cuerpo, no estando nada mal, pues de DOS a TRES resultados de PERICIA nos aportaran UN IMPACTO y UN CRÍTICO.

Su Árbol de Ataque tampoco es malo, siempre causa DAÑO y a partir de la Segunda Casilla, empezamos a causar INMOVILIZADO, SALTOS o/y DESPLAZAMIENTOS, sobre todo por el camino inferior.


Gar Saxon en Dados tanto de Ataque como de Defensa es Igual que Bo-Katan Kryze, SALVO que Gar Saxon posee Ataque a Distancia de Alcance CINCO (5) y su Tabla de Pericia de Defensa, por ser la misma Armadura de Beskar, pues también es igual que la que Bo-Katan.


La Tabla de Pericia de Ataque a Distancia de Gar Saxon mete menos DAÑOS que la de Bo-Katan pero a cambio, a partir de DOS Resultados de Pericia, mete DESPLAZAMIENTO. En cuanto a la Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo pues si es igual a las Tablas de Bo-Katan.


Su Árbol de Ataque, pues al igual que sus Capacidades Innatas, es algo más agresivo, sobre todo cuando se ramifica en dos a partir de la TERCERA CASILLA y seguimos el camino de abajo.


Ahora pasamos a las Unidades MANDALORIANAS de Support, que obviamente, de momento, también son dos.



Y, al igual que pasaba con Bo-Katan y Gar Saxon, los MANDALORIANOS del Clan Kryze poseen Vigor 7 y 2 de Resistencia frente al Vigor 8 y 2 de Resistencia de los Supercomandos MANDALORIANOS, ambos de PC 4 y aportan 0 Tokens de Fuerza.


Las Capacidades comunes entre ambos son:


   - Mochila Propulsora (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede SALTAR.


   - Los Mandalorianos Juntos Son Más Fuertes (Reactiva): Después de que ESTA Unidad realice UNA Acción de MOVIMIENTO, puede usar esta Capacidad. Si UN Personaje de ESTA Unidad está dentro de Alcance 2 de OTRO Personaje MANDALORIANO Aliado, ESTA Unidad realiza INMEDIATAMENTE Una Acción de CONCENTRACIÓN.


Vamos, que es bastante fácil que si llevamos muchos MANDALORIANOS todos vayan a tener la Acción de CONCENTRACIÓN tras hacer una Acción de MOVIMIENTO y antes de hacer una Acción de Ataque, sobre todo si llevamos a las Cuatro Unidades vistas durante esta entrada y que vienen todas en la Caja CORE de SW SHATTERPOINT. 


Vamos con las Capacidades exclusivas de los Mandalorianos del Clan Kryze...


   - Visor del Casco (Innata): Los Personajes de ESTA Unidad tiene TIRADOR DE PRIMERA (1).


Y ya está, vamos con las Capacidades exclusivas de los Supercomandos Mandalorianos, que son alguna más que las del Clan Kryze.


   - Sin Piedad (Innata): Cuando UN Personaje Enemigo que esté TRABADO con UNO o MÁS Personajes de ESTA Unidad haga AVANZAR o CORRER, después de resolver el Movimiento, la Unidad del Personaje que se ha movido sufre DOS (2) DAÑOS si ese Personaje ya NO ESTÁ TRABADO con UNO o MÁS Personajes de ESTA Unidad.


   - ¡Victoria o Muerte! (Innata): Los Personajes de ESTA Unidad tienen CONTUNDENCIA (1).


Al final, gracias a la Capacidad Reactiva de "Los Mandalorianos Juntos Son Más Fuertes" casi podríamos decir que ambas Unidades hacen lo mismo con la Capacidad "Visor del Casco" y "Victoria o Muerte!", aunque no es exactamente así, pero bueno, lo único es que los Supercomandos además poseen la Capacidad "Sin Piedad" que penaliza al rival que quiera salir de estar Trabados con ellos, que no está mal.


Los Mandalorianos del Clan Kryze poseen SEIS (6) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4), la misma distancia que Bo-Katan, y CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo frente a los CINCO (5) Dados de Defensa a Distancia y CUATRO (4) Dados de Defensa Cuerpo a Cuerpo.

La Tabla de Pericia en Defensa de su Beskar Armor es, obviamente, más floja que la de los Personajes Secundarios Bo-Katan y Gar Saxon, pero tampoco es mala, pues con DOS resultados de Pericia ya llegamos al máximo de BLOQUEOS posibles por Pericia.

En cuanto a las Tablas de Pericia en Ataque pues la de Pericia a Distancia bastante similar a la de Bo-Katan, salvo que es necesitas más de UN resultado para pasar al segundo escalón y que en su último escalón no mete UN DAÑO automático, sino un IMPACTO.

Su Árbol de Ataque pues empezamos con dos opciones y desde ahí vamos a unirnos, únicamente tomando la decisión de si en la Tercera Casilla causamos UN DESARMADO o UN EXPUESTO a nuestro rival, luego ya el camino se vuelve a unir.

En cuanto a los Supercomandos vemos que van un poco al contrario que los Mandalorianos del Clan Kryze, pues en Ataque a Distancia, que también van con Alcance 4, van con CINCO (5) Dados mientras que en Combate Cuerpo a Cuerpo van con SEIS (6) Dados. En Defensa más de lo mismo, CUATRO (4) Dados de Defensa frente a Ataques de Disparo y CINCO (5) Dados de Defensa contra Ataques Cuerpo a Cuerpo.

Su Tabla de Pericia en Defensa es la misma que los del Clan Kryze, pero sus Tablas de Pericia en Ataque a Distancia y Cuerpo a Cuerpo son más cortas, pero en Ataques a Distancia algo floja, mientras en Ataque Cuerpo a Cuerpo es corta pero mejor pues además de causar DOS CRITICOS con TRES resultados de Pericia también provoca UN DESPLAZAMIENTO, lastima que un Desplazamiento no sea suficiente para activar la Capacidad Innata de "Sin Piedad" sino teníamos ahí un combo fácil, rápido pero, si los dados lo permiten, muy eficaz.

Así pues, esta claro que los del Clan Kryze están un poco más pensados para ir a Distancia contra nuestros objetivo frente a los Supercomandos que se crecen en los Ataques y Defensa Cuerpo a Cuerpo, lo cual ni tan mal pues si los jugamos todos, además de sacar más jugo a sus Unidades Secundarias y sus Capacidades, tendremos Personajes para jugar a Distancia 2, Supercomandos, y otros a Distancia 4, Clan Kryze, aunque sus Unidades Secundarias no tengo tan claro que tenga que quedarse alguno a Distancia, pues ambos poseen una buena reserva de Ataques Cuerpo a Cuerpo y una Tabla de Pericia en ese campo bastante jugable, de ahí que jugar estas Cuatro Unidades más Dos Unidades Primarias a la elección, ya sean Jedis o no, estará de momento a la orden del día, sin menospreciar a los Clones o Droides, pero es que, al igual que pasa con llevar a Rex y Cody, de momento hasta que tengamos más Comandantes Clon, o llevar dos Superdroides Tácticos y luego de Support Droides, tiene una recompensa en cuanto a uso de Capacidades y Keywords que, al menos hasta que no las pruebe, no veo con las Padawans y el resto de Unidades.

No sé, cuando pruebe ya lo veré, de momento paro por hoy con la turra, que no ha sido nada breve pero si intensa. 


Como siempre, la fuente de las imágenes no es otra que la web: https://www.atomicmassgames.com/star-wars-transmissions


Mientras en Chapa y Pintura pues están mi Clan Kryze, a ver cuando pueden ver mesas de juego, que esa siguen siendo mi asignatura pendiente.

Y esto es todo por hoy, así pues...


Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario