sábado, 3 de junio de 2023

Análisis SW Shatterpoint: Clones! Clones Everywhere!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario, que si bien aún no he podido jugar ni una mala demo a SW Shatterpoint, el juego que nos llegó el viernes a nuestras codiciosas manos, eso no quita que le de un vistazo a las Unidades, reglas y demás.


Pues en la misma web de Atomic Mass Games, en el apartad de SW Shatterpoint (LINK) están las Core Rule, Faqs, etc., y en apartado de SW Transmision (LINK) nos han ido presentando a las distintas Unidades y sus cartas.


Y yo voy a empezar por hablar hoy de los Clones de Support, pues aunque nos parezcan todos los clones iguales, no lo son xD


Actualmente solo tenemos disponibles para jugar a los Clones de la 501st del General Skywalker y a los Clones de la 212st del General Kennobi, aunque ya nos mostraron las cartas de los Comandos Clon que acompañaran a la Maestra Luminara y a su Padawan Barris.


Vamos a ver sus tarjetas juntas, una vez más.




Lo primero que vemos, pues salta a la vista es ese PC 3 de los Clones de la 501, frente al valor 4 de sus hermanos de la 212 o los Comandos.


Y como, actualmente, Anakin, si jugamos solo con minis de la Republica, solo Anakin posee un valor impar de 7 Puntos de Escuadra, ya estaríamos limitados con Anakin a jugar siempre a los Clones de la 501st o tirar de Droides de PC 3 o, alguna, Unidad Secundaria de PC 3 para poder incluir Unidad de Suport de CP 4, pues las matemáticas aquí son bien sencillas.


Seguimos con las cosas que saltan a la vista, como que las tres (3) Unidades son de dos (2) Personajes cada Unidad, que ninguna aporta Fichas de Fuerza, que los Clones de la 501st y 212st poseen Vigor 7 frente a 6 de los Comandos, pero las tres (3) poseen Resistencia dos (2).


Como veis, hasta aquí hay poca diferencia entre ellos a la hora de elegir a cual incluir y a cual no, cuando tengamos en nuestro poder la Caja de Luminara, pues, como bien sabéis, las principales diferencias van a residir en sus Capacidades y en sus Cartas de Postura, sobre todo entre los Clones Comando y los de la 212st, pues son las que poseen el mismo PC 4.


Vamos con las Capacidades comunes entre las tres (3) Carta de Perfil de Unidad, que son:


   - Maniobra Defensiva (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de esta Unidad puede CORRER, está Unidad recibe una Ficha de Resguardo, y, recordamos que cada ficha de Resguardo otorga a los personajes de esa Unidad Cobertura [1] cuando se esté defendiendo contra un Ataque a Distancia.


   - Fuego Coordinado (Reactiva): Cuando un Personaje de Otra Unidad REPUBLICA GALACTICA aliada recibe un ataque como parte de una acción de combate, antes de tirar los dados, esta Unidad puede usar esta capacidad. Si el Personaje atacado está dentro de Alcance 5 de UN Personaje de esta Unidad, la Unidad Objetivo gana, EXTENUADO si usas Fuego Coordinado de la 501st, INMOVILIZADO si usas Fuego Coordinado de la 212st y UN DAÑO si usas Fuego Coordinado de los Comandos Clon. 


   - Hermanos de Armas (Innata): Mientas esta Unidad tenga uno o más Tokens de Resguardo, los Personajes de esta Unidad tienen TENAZ.


Además, los Clones Comandos poseen un par de Capacidades extra que no poseen sus Hermanos de la 501st ni de la 212st, vamos a verlo:


   - Cables de Ascensión (Innata): Los Personajes de esta Unidad tienen ESCALAR.


   - Armadura Comando (Innata): Los Personajes de esta Unidad tienen PROTECCIÓN.


Por lo que aquí vemos que los Clones Comandos poseen más capacidades que sus Hermanos y que dependiendo de que Clones usemos, Fuego Coordinado hará una cosa u otra al enemigo.


Ahora vamos a ver sus Cartas de Postura, que obviamente solo poseen una cara en las tres Unidades.


Los Clones de la 501st poseen ataque a distancia (5) con 7 dados de ataque y ataque Cuerpo a Cuerpo de 5 dados, mientras que defienden a distancia con 5 dados y en Cuerpo a Cuerpo con 4 dados.


Sus Tablas de Pericia no son nada impresionantes, pero su Árbol de Combate ya parte de la base poner un INMOVILIZADO sobre la Unidad objetivo del ataque nada más empezar.


Los Clones de la 212st poseen ataque a distancia (5) con 6 dados y en cuerpo a cuerpo con 4 dados, mientras que defienden a distancia con 4 dados y en cuerpo a cuerpo con 3 dados.


Su Tabla de Pericia en defensa y cuerpo a cuerpo es igual que la de sus Hermanos de la 501st, pero destacan en su Tabla de Pericia de ataque a distancia, donde con un solo resultado de Pericia en los dados causa 1 Daño a la Unidad Objetivo.


Su Árbol de Combate es más "corto" que el de la 501st, pues ni posee bifurcaciones y solo consta de 4 casillas, por lo que son menos opciones a la hora de la verdad.


Y por último, de momento, vamos a ver los Comandos Clon.


Cuyo ataque a distancia (5) es de 6 dados y su ataque cuerpo a cuerpo es de 5 dados, mientras que su defensa a distancia es de 5 dados y su defensa cuerpo a cuerpo es de 4 dados, por lo que atacan a distancia como los Clones de la 212st y en cuerpo a cuerpo como los de la 501st, mientras que en defensa son directamente iguales, en cuanto a cantidad de dados se refiere, a los Clones de la 501st siendo los Clones de la 212st los más "flojos" en cuanto a número de dados.


Sus Tablas de Pericia tanto en Cuerpo a Cuerpo como en Defensa cambian un poco para mejor con respecto a las otras dos Unidades, principalmente por su equipo (Vibroblade y Armadura Comando) mientras que en ataque a distancia es mejor que la Tabla de la 501st y, o estoy del todo seguro, si un poco peor que la de la 212st, todo dependerá del número de resultados de Pericia que saquemos en los dados.


Y en cuanto a su Árbol de Combate no tiene mucho que envidiar al de los Clones de la 501st, mientras que es algo más completo que el de la 212st, aunque si no conseguimos pasar de la cuarta casilla durante toda la partida, de poco nos servirá que poseen 5 casillas los Arboles de los Clones Comando o de los Clones de la 501st, pero para estos últimos, al tirar el ataque a distancia con 7 dados, en vez de con 6 como los Clon Comandos o los Clones de la 212st debería ser un poco más probable que se consiga llegar al final del Árbol en alguna ocasión. 


Ya veis que son pequeñas diferencias o detalles los que los diferencias a unos de otros y harán que incluyamos más a menudo unos más que otros, además de que también hay otros factores, además de los Costes, que nos harán incluir a unos antes que a otros, como las Unidades Primarias y/o Secundarias que vayamos a jugar y lo que se aporten unos a otros, y eso sin contar con los Mandalorianos de Bo Katan o, la posibilidad que ofrece el juego de incluir Unidades de la misma "época/periodo" independientemente de si son de la REPUBLICA GALACTICA o no.


Pero a mí me va sirviendo esto para aprender mejor las reglas, hasta que juegue, pues para mí son nuevas e ir haciendo mis cabalas sobre que jugar y que no.


Y luego, con la llegada de más Clones con las futuras cajas de expansión de Mace Windu y Plo Koon pues, tocará estudiar que nos aportan que no nos aporten lo que ya tenemos, pero eso es más a futuros, vamos a empezar por lo que tenemos, que no es poco.


Y eso es todo por hoy, un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario