sábado, 24 de junio de 2023

Análisis Batman: Escape from Arkham Assylum (II).

 Buenas aquí Tovarich retransmitiendo…


En mi última entrada hablamos del exitoso kickstarter de Knight Models de Batman: Escape from Arkham Asylum, pues en esta entrada (y al menos en otra) desgranaremos lo que es el juego en sí, y los elementos del juego base (núcleo o core), cabe destacar que el reglamento que han subido desde Knight Models es un  prototipo y no su versión final, ya que como dije en la anterior entrada (aquí) cogen feedback de los jugadores para intentar mejorar, en la medida de lo posible, el juego (mejorando aspectos en el competitivo, creando nuevos modos,…):

Cabe destacar que un principio se estaba diseñando solo un modo competitivo, que gracias al feedback con la comunidad (como he dicho) se está reformulando y diseñando algún que otro modo de juego, pero en un principio en el juego solo hay un ganador que lo marca los puntos de infamia (nda: o varios en caso de empate).

Empecemos con la parte importante del juego que es el Manicomio de Arkham, para conformar nuestro manicomio de Arkham (o la prisión de Blackgate), que serán nuestro tablero, necesitamos una configuración. Hay dos formas de configuración que nos ofrecerá el juego (nda: al menos eso he entendido), la primera una configuración será una configuración predeterminada según el número de jugadores:



La segunda configuración será personalizada por los jugadores, con un mínimo de losetas (tiles) o pasillos (corridors), que dicha información vendrá impresa en la ficha del Plan de Escape (abajo explicaré más), se colocan boca abajo y aleatoriamente, podremos encontrar entre las losetas, la celda de Víctor Zsasz, la oficina de Hugo Strange o las habitaciones de rehabilitación, cada una tendrá su regla y demás:


El siguiente paso será determinar cómo escaparemos de Arkham, en el juego base vienen determinados cuatro escenarios (nda: uno por cada jefe final del juego, Aaron Cash, Killer Croc, Víctor Zsasz y Hugo Strange. Batman tiene un rol diferente; después en el KS tiene cinco más, por espantapájaros, hiedra venenosa, el Batman que ríe, el Joker y Comisario Gordon).

Como vemos en el plan de escape “the raft” (nda: algo así como la balsa) vemos que el jefe final será Killer Croc, debajo los enemigos que acompañan al jefe final, porque nunca va solo. El nº 4 son las losetas que necesitamos para el escenario en el caso de que queramos personalizar el escenario, en este caso necesitamos 4 losetas + 1 adicional por cada jugador (aparte de las celdas) y a su lado los losetas de corredores. Según el número de jugadores que estén en partida tendremos los primeros objetos o no, a cinco jugadores pues no tendremos ningún objeto, y a tres jugadores tendremos los dos primeros objetos en nuestro inventario (nda: al lado del nombre de la sala te viene el número de jugadores que exige para no desbloquear el ítem). Y en cada sala tienes dos requisitos que hay que realizar para obtener el ítem (nda: previamente hay que reunir información vital, como lo llaman en el reglamento, realizando en algunas salas una acción de Recolectar), por ejemplo, en la sala de personal habría que realizar con éxito Manipular como primer requisito, y eliminar hasta el último guardia como segundo requisito antes de conseguir la Gran Linterna. Y las acciones en verde, amarillo y rojo que son relacionados con eventos.



Otro elemento importante son los dados, para atacar, resolver puzzles, para defendernos de ataques los necesitaremos, como vemos en la imagen superior se dividen en rangos, y se diferencian en el color como en el tamaño (nda: aunque sea por muy poco, recordar que es un prototipo, puede cambiar), y vemos que tienen muchos símbolos, que tienen el siguiente significado:
  • El símbolo es la ⭐️, es el resultado de Éxito, será necesario entre otras cosas para infligir daño, reducir el nivel lee alerta o abrir una puerta.
  • El símbolo de ❓, es el resultado de Engaño (nda: o podría ser Burla, cheat), normalmente nos servirá para desencadenar disparadores.
  • El símbolo de ♦️, es el resultado de Oportunidad, sirve para usarlo con ciertos personajes, o con los marcadores de Oportunidad.
  • Y el símbolo del 🦇 (máscara de Batman), que es el resultado de Desastre (nda: la típica pifia), por ejemplo ayudará a ciertos enemigos en realizar sus disparadores, aumentará el nivel de alerta,…
Cabe destacar que el dado negro (véase la imagen superior) es el que más pifias tiene (4, con 6 éxitos, 4 oportunidades y 2 ?), el verde (solo tiene 2, 7 éxitos, 4 ? y 3 oportunidades) y el rosa el que menos (con 1 pifia. 10 éxitos, 4 oportunidades 5 ?).

Seguimos con otra parte importante del juego, que son nuestros villanos favoritos, su fichas son muy fácil de entender cada punto, mostraremos dos, la del imponente Bane y la de Enigma:


Empezaremos con su nombre “Bane”, seguido del (2) que son para evadir y para resolver puzzles, el de evadir (con el símbolo de la flecha), que Bane defiende lo básico (un solo dado negro), y resolver puzzles (con, evidentemente, el símbolo de un puzzle), y que Bane resuelve con dos dados verdes (nda: habrá que ver otras stats de otros personajes), sigue su ataque básico, el “rompe huesos” (bone breaker), que ataca relativamente bien, con un dado rosa y otro verde, y tiene dos disparadores, el primero con 3 ? que añade ese efecto al enemigo y 2 ? que añade un éxito (estrella).

Seguimos con la habilidad que tiene Bane que hace referencia a sus Dosis de Venom que usa para potenciar sus características, en este juego dice que Bane comienza con 3 dosis, por 4 símbolos de oportunidad gana una dosis de Venom. A fin de cuentas un añadido al personaje. Y (6) son los ítems crafteables (nda: que se puede hacer), que requerirá de algunos ítems que encontraremos en las losetas, y esos ítems tendrán los símbolos de M, O y P, por ejemplo, si queremos conseguir el Equipo táctico necesitaremos un ítem de tipo M y de tipo P, y cuando lo tengamos descartaremos y tendremos ese equipo que nos dará esa habilidad (esta miniatura reduce el daño que le hagan en 1, mínimo de 1). Y abajo del todo es la vida que tiene nuestro personaje (Bane tendrá 10), cuando alcance el símbolo con el helado, el personaje estará KO.



Como vemos con Enigma, evade de la misma manera que Bane, pero al resolver los puzzles, ya es diferente, vemos que Enigma realiza, como no podría ser de otro modo, mejor los puzzles con dos dados rosas, pero ataca bastante peor con un solo dado negro, con un disparador (que puede mover ese marcador una loseta). Su habilidad es Master of clues que trata los resultados de ? en símbolos de oportunidades, y tendrá otros efectos, el símbolo del círculo (nda: creo) que puede hacer referencia con el marcador de infamia. Vemos los objetos que Enigma puede hacer, como un Bastón-espada, que ataca bastante mejor (dos dados verdes y perforante), aunque dispone de menos vida, con 6 heridas…

Seguimos con las cartas de habilidad, porque aparte de las habilidades de su propia ficha de stats, los personajes contarán con 3 cartas habilidad propias.



En el ejemplo de arriba vemos una carta que pertenece a Scarecrow (espantapájaros), siempre comienzan boca abajo, con los recuadros en blanco que tendremos que realizar diferentes acciones para dar la vuelta a la carta, en ese caso arriba nos dice que tendremos que acabar la ronda en una loseta sin adversarios (nda: lo tendremos que realizar dos veces), y abajo pone que tendremos que manipular un marcador en una loseta, al hacer estas cuatro acciones le daremos la vuelta para ganar los efectos/habilidades de la carta impresa, en este caso el miedo a la oscuridad, que dice que escojamos una loseta a 2 con enemigos que le daremos un marcador de Miedo. Y por último el efecto en el recuadro en negro (Final Stage) que será la bonificación contra el jefe. (2) Nos dice que esta habilidad si jugamos en el modo fácil (nda: el modo que recomienda que empezamos a jugar) empezará con esta habilidad desbloqueada.

Diferentes habilidades desbloqueadas de Enigma.

Y terminamos con los Marcadores de Infamia (para que no se haga muy largo), que por realizar algunas acciones, que explicaremos en entradas posteriores, ganaremos un movimiento en ese marcados, en este marcados existen cuatro símbolos:
  • El símbolo de ! que ganará un token de infamia (nda: los puntos).
  • El símbolo de ♦️o de oportunidad, que ganaremos un token de oportunidad, tendrán diferentes efectos.
  • El símbolo de la carta, que nos dará una carta de evento.
  • Y el símbolo de la diana 🎯, que estará ligado a las habilidades de nuestro personaje, como se puede ver en la ficha de Enigma.




Y esto es todo por ahora, en siguientes entrada (espero no más de dos), explicaré lo básico que queda, movimiento, ataque, seguridad, los diferentes cartas, y el estado final. 

Gracias por leer, y espero que no resulte muy duro la lectura de la entrada.



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