lunes, 26 de junio de 2023

Análisis SW SHATTERPOINT: Los Aprendices de Palpatine...


 

Muy buenas,


Aquí el Becario que volvemos a continuar con los análisis de los Personajes de Shatterpoint, en el orden que …, me apetece, para que mentir, y como se vio hace poco en la web de Star Wars: Transmissions de Atomic Mass Games las reglas de Darth Vader, de la caja/diorama enfrentándose a Obi Wan Kennobi como en la Serie de Kennobi del Disney+, pues ya estaban los tres aprendices de Palpatine para analizar juntitos, así que vamos con ello:


Vamos por orden "cronológico" en la Saga, por lo que el primero fue Maul en el Episodio I: La Amenaza Fantasma.



Aunque este Maul es la versión de la última temporada de Clone Wars, con las piernas metálicas y líder del Colectivo en la Sombra, pero es Maul.

Posee 8 SP y añade 3 Tokens de Fuerza, obviamente en Unidad Primaria, como Dooku y Vader, es de la Era de las Guerras Clon/Republica Galáctica y posee 11 de Vigor y 2 de Resistencia.

Vamos con sus Capacidades:

  - Velocidad de la Fuerza (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje de ESTA Unidad puede AVANZAR.

  - No Hay Escapatoria (Activa - Coste Fuerza 2): Elige UN Personaje en ESTA Unidad y UN Personaje Enemigo a distancia 3 de ESE Personaje. Atrae al Personaje Enemigo Elegido Distancia 2 del Personaje Aliado Elegido. Luego el Personaje Enemigo Elegido gana UN Token de EXPUESTO.

  - Venganza, Quiero Venganza (Innata): Cuando ESTA Unidad es HERIDA por Ataques Cuerpo a Cuerpo, DESPUES de que el Ataque es resuelto, UN Personaje en ESTA Unidad puede inmediatamente CORRER y hacer UN Ataque Cuerpo a Cuerpo con CINCO (5) Dados contra el Personaje que ha herido a esta Unidad.  

  - Sustentado por la Rabia (Identidad): MIENTRAS ESTA Unidad no ESTE Herida, cuando vaya a Gastar Tokens de Fuerza para usar una Habilidad/Capacidad, este Personaje puede Sufrir DAÑO igual al Coste de Habilidad/Capacidad.

   Además, por cada TRES (3) DAÑOS que ESTA Unidad tenga, Personajes en ESTA Unidad AÑADEN UN (1) Dado a sus Tiradas de Ataque Cuerpo a Cuerpo. Por cada Token de Lesión que ESTA Unidad tenga, Personajes en ESTA Unidad AÑADEN TRES (3) Dados a sus Tiradas de Ataque Cuerpo a Cuerpo.

Pues que decir, que o lo ignoramos y concentramos todo contra él para matarlo lo antes posible y minimizar sus ataques, porque como se cicle empieza a añadir dados de ataque y debe de ser una fiesta.


Así que vamos con sus Posturas, empezando por ASTUCIA SINIESTRA (SINISTER CUNNING), donde posee SIETE Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) al tirarnos su sable laser doble y SEIS (6) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, frente a los SEIS (6) Dados de Defensa contra ambos tipos de Ataque.


Sus Tablas de Pericia pues están bien, las de Ataque son iguales tanto en su Ataque a Distancia como Cuerpo a Cuerpo en cualquiera de sus Posturas, solo diferenciándose su Tabla de Pericia de Defensa, según la Postura que tengamos activa. siendo en esta Postura la que nos otorga DOS BLOQUEOS con resultados de Pericia en Defensa hasta TRES (3) Resultados y necesitando del cuarto resultado para llegar a TRES BLOQUEOS.


Su Árbol de Ataque pues no está mal, hasta DIEZ (10) DAÑOS potenciales con REPOSICIONAMIENTOS, CURARSE, SALTAR y solo una Bifurcación en la Tercera Casilla para hacernos elegir.


En cuanto a su otra Postura, FURIA OSCURA (DARK RAGE), pues no posee Ataque a Distancia y en Cuerpo a Cuerpo pasamos a tirar SIETE (7) Dados de Ataque. En Defensa tenemos CINCO (5) Dados ante ambos tipos de Ataque.


Su Tabla de Pericia en Defensa aunque BLOQUEA menos que en su otra Postura, permite CURARSE y SALTAR a partir del Tercer Resultado de Pericia en Defensa.


Su Árbol de Ataque posee DOS Caminos de CINCO (5) Casillas cada uno y el Tercer Camino que llega a ser de SEIS Casillas, siendo este último el que ofrece la posibilidad de causar hasta DIEZ (10) Daños al rival, además múltiples DESPLAZAMIENTOS en varias opciones del camino.


Pero al final, como cuando más herido más dados tiramos en Ataque Cuerpo a Cuerpo, llegar a causar esos 10 Daños es algo bastante asequible conforme avance la partida y como si nuestro rival trata de ignorarnos, nos podemos autolesionar pues esas TRES (3) Heridas para ganar al menos UN Dadito más en Ataque es bastante sencillo, aunque damos pie a que luego nuestro rival trate de rematarlo y con solo DOS (2) de Resistencia, puede salirnos el tiro por la culata, por lo que hay que decidir bien cuando autolesionarnos.


Vamos ahora con el Conde Dooku, este no hay duda, es el del Episodio II/III.



Dooku posee la Keyword SITH, entre otras y es de la Era Guerras Clon/Republica Galáctica. Además son 7 SP y añade CUATRO (4) Tokens de Fuerza a nuestra Reserva. Con un Vigor de 10 y una Resistencia de 3 aguanta un poquito menos de Daño que Maul pero dura más en mesa.

Vamos con sus Capacidades: 

   - Líder del Ejercito Separatista (Táctica): Al INICIO de la Activación de ESTA Unidad, Elige a OTRO Personaje ALIANZA SEPARATISTA Personaje a Distancia TRES (3). Cada Personaje de ESTA Unidad y el Personaje Elegido puede CORRER.

   - Seguro Que Lo Haces Mejor (Reactiva): Cuando UN Personaje de ESTA Unidad Defienda (está en las FAQs), ESTA Unidad puede gastar de UNO (1) a TRES (3) Tokens de Fuerza para usar ESTA Capacidad/Habilidad. Mientras Modificas los Resultados de los Dados, CAMBIA UN Resultado de IMPACTO a Resultado de FALLO por cada Token de Fuerza Gastado.

  - Doble es el Orgullo, Doble es la Caída (Reactiva - Coste Fuerza 1): Después de UN Ataque Cuerpo a Cuerpo contra un Personaje Aliado a Distancia DOS (2) sea Resuelto, ESTA Unidad puede usar ESTA Capacidad/Habilidad. Si la Tirada de Ataque NO Contiene resultados de IMPACTO, UN Personaje de EASTA Unidad puede CORRER y luego puede hacer un Ataque Cuerpo a Cuerpo de CINCO (5) Dados tomando como Objetivo al Personaje Atacante.

   - Valiente, Pero en Vano (Identidad): UNA vez por Turno, Cuando UN Aliado UNIDAD PRIMARIA o ALIADO UNIDAD SECUNDAEIA sea HERIDO por UN EFECTO ENEMIGO, Despues de que el EFECTO SEA RESUELTO, recupera DOS (2) Tokens de Fuerza. Luego, Elige UNA UNIDAD de SOPORTE ALIANZA SEPARATISTA Aliada. UN Personaje en la Unidad Elegida puede CORRER O HACER UN Ataque con CINCO (5) Dados.

Vemos que Dooku esta bien, su Capacidad de "Doble es el Orgullo, Doble es la Caída) es algo circunstancial, pues dependes de la tirada del Rival, que cuantos más dados de Ataque use, más difícil será que no consiga ningún resultado de IMPACTO en la tirada, pero todo es posible. Pero aunque menos "pegón" que Maul, al menos por Capacidades, aporta más a los Aliados y resto de las Escuadras. 



En su ESTILO II, MAKASI posee Ataque a Distancia CUATRO (4) de SEIS (6) Dados y SIETE (7) Dados en Cuerpo a Cuerpo, mientras que en Defensa usa CINCO (5) Dados contra Ataques a Distancia frente a SIETE (7) en Ataques Cuerpo a Cuerpo.


Sus Tablas de Pericia puede desde el primer momento cambiar CRITICO a FALLO en Defensa, mientras a Distancia causa DAÑO al primer resultado de Pericia en Ataque. En Cuerpo a Cuerpo es bastante bueno también, causando desde el comienzo DOS (2) CRITICOS adicionales, pudiendo llegar a TRES (3).


Y su Árbol de Ataques es una fiesta, pues partimos desde la primera Casilla de DOS (2) opciones a elegir y luego se unen en las Casillas Pares volviendo a separarse en las Impares hasta llegar a la última, y sexta, Casilla, con un DAÑO potencial de DIEZ (10) más los efectos que causemos por el camino.


En su Posición DOMINIO DE LA FUERZA, se pone en OCHO (8) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) y SEIS (6) de Ataque Cuerpo a Cuerpo, mientras que en Defensa posee SEIS (6) Dados frente a ambos tipos de Ataque.


Sus Tablas de Pericia pues no sabría que decir en la de Defensa, si mejor o peor, porque dependerá de la Cantidad de Resultados de Pericia que saquemos al necesitar más que en su Tabla de Defensa de la otra Posición. En las Tablas de Pericia de Ataque a Distancia y Cuerpo a Cuerpo pues empeora en Cuerpo a Cuerpo y mejora a Distancia, vamos esta posee es para freír al rival a Rayos a Distancia 4, principalmente.


Su Árbol de Ataque que nos da, pues un DAÑO Potencial de SIETE (7) en solo Cinco Casillas, en lugar de Seis, pero con una bifurcación a partir de la segunda casilla para volver a unir los caminos en la última Casilla, con la posibilidad de Curación en uno de los Caminos, entre otras cosas.


Por lo que no está nada mal tampoco Dooku, es cierto que tal vez no sea la bestia parda de Maul cuando está Herido, pero tampoco es para confiarse, pero lo normal para cualquier Lord Sith que se precie.


Y, por último, pero no menos importante, tenemos la primera aparición de Lord Vader en el juego, aunque no la última, pues este es Darth Vader, Cazador de Jedis.



Ya, para empezar es Multi Era, por lo que vamos a poder incluirlo en cualquier Escuadra, y posee las Keywords IMPERIO GALACTICO y REPUBLICA GALACTICA, para poder combar mejor con Capacidades de otros Personajes, como Ahsoka Padawan, por ejemplo.

Vemos que 7 SP, como Dooku y aporta también 4 Tokens de Fuerza a nuestra Reserva. Con DOCE (12) de VIGOR y TRES (3) de RESISTENCIA creo que se convierte en el Personaje con más "vida" del juego, que si a eso le sumamos una Luminara que lo cura todo por Dos Tokens de Fuerza, puede hacerse duro de roer este Vader.

Vamos con sus Capacidades:

  - La Furia de Vader (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede AVANZAR. Durante el Siguiente Ataque realizado por UN Personaje en ESTA Unidad durante ESTA Activación, DESPUES de que TODOS los Dados tirados/lanzados sean MODIFICADOS, AÑADE DOS (2) DAÑOS al Pool/Reserva de DAÑO.

  - Represalias (Reactiva): Después de UN Ataque Cuerpo a Cuerpo efectuado contra UN Personaje de ESTA Unidad sea Resuelto, ESTA Unidad puede usar ESTA Capacidad/Habilidad. Si la Tirada de Ataque contiene UNO o MÁS Resultados de FALLO, la Unidad ATACANTE sufre DOS (2) DAÑOS.

  - El Lord Sith Contraataca (Reactiva): Cuando ESTA Unidad sea HERIDA por UN Ataque, DESPUES de que el Ataque sea Resuelto, ESTE Puede usar ESTA Capacidad/Habilidad. UN Personaje de ESTA Unidad puede INMEDIATAMENTE CORRER y hacer UN Ataque Cuerpo a Cuerpo con CINCO (5) Dados tomando como Objetivo al Personaje que ha Herido a ESTA Unidad.

  - Tu Odio Te Vuelve Poderoso (Identidad): Cuando UN Personaje Aliado realiza UN Ataque Cuerpo a Cuerpo como parte de UNA Acción de Combate, DESPUES de Elegir UN Objetivo, la Unidad Atacante puede sufrir DOS (2) DAÑOS. Si hace esto, el Atacante AÑADE TRES (3) Dados a la Tirada de Ataque.

Pues mira tu que bien, puede "ciclar" el ataque a cualquier Personaje Aliado, da igual Keywords, Eras o lo que sea, ancha es Castilla!, además de que te hace una carga con Daño automático, más lo que te pegue y como le pegues reza para no sacar ningún FALLO, que también recibes algo de DAÑO by the Face! Quien dijo miedo!?


Vamos con sus Posturas, empezando por ESTILO V, DJEM SO, que posee Ataque a Distancia CUATRO (4) con SIETE (7) Dados y en Cuerpo a Cuerpo con SEIS (6) Dados, mientras en Defensa tenemos SEIS (6) Dados para ambos tipos de Ataque.


Sus Tablas de Pericia pues, obviamente, sin ser ninguna mala, destaca un poco más la del Ataque a Distancia.


Mientras su Árbol de Ataque es sencillo pero efectivo con un DAÑO potencial de NUEVE (9) como máximo, con pocas bifurcaciones a elegir en sus Seis Casillas.


Pero Vader no es de Ataques a Distancia, así que vamos con su otra Postura, la de FURIA OSCURA, que es la que reparte Ostias como Panes! Con SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y sin posibilidad de Ataque a Distancia y con "solo" CINCO (5) Dados de Defensa frente a cualquier tipo de Ataque.


Sus Tablas de Pericia en Ataque pues CRITICOS, IMPACTO y DAÑO con el máximo de Resultado de Pericia, pero con la garantía de DOS CRITICOS desde el primer Resultado, mientras su Tabla de Pericia en Defensa empieza algo más floja en cuanto a necesidad de Resultados de Pericia para acabar igual que en la otra Postura.


Su Árbol de Ataque posee hasta Tres Caminos posibles, Dos de ellos de Cinco Casillas y, por lo tanto, menos DAÑO Potencial, mientras el de Seis Casillas pues más DAÑO Posible si llegamos al final del todo, pero como podemos causar DAÑOS automáticos con nuestras Capacidades pues …, siempre tenemos más opciones de llegar a Diez u 11 Daños del tirón, aunque tengo la duda de si el mismo Vader se puede beneficiar de su Capacidad de Identidad pues Vader tal vez no pueda considerarse "Personaje Aliado" de sí mismo, ahí dejo mi duda existencial del día, que no es poca cosa.


En fin, vemos que cada uno en su estilo son tres enemigos para tener en cuenta y a cada cual alumno más aventajado que el anterior del Emperador, estos no faltaban a clase xD.


Y yo ya me despido por hoy, un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario