lunes, 19 de junio de 2023

Analisis SW SHATTERPOINT: Como están Los Máquinas!?


Muy buenas,


Aquí el Becario, que si ayer comentaba un poco a los DROIDES DE COMBATE (BATTLE DROID), hoy toca ver quienes le aportan algo a quienes llevan esa Keyword.




Así que veamos a estos dos Superdroides Tácticos, Kalani y Kraken, que nos ofrecen como Unidades Secundarias que son. Para empezar vemos que Kalani posee un PC 5 frente a PC 4 de Kraken, ninguno aporta Tokens de Fuerza a nuestra reserva y ambos tienen Vigor 10 y Resistencia 2.

En cuanto a sus Capacidades, poseen DOS (2) Capacidades en común, y luego, dos propias cada uno, empecemos por las que tienen en común:

  - Red Táctica (Activa- Coste Fuerza 1): Elige a OTRO Personaje DROIDE DE COMBATE Aliado a Distancia CUATRO (4). El Personaje elegido puede CORRER y luego puede ganar UN TOKEN de RESGUARDO, RETIRAR de SÍ MISMO UN TOKEN DE CONDICIÓN, O hacer un Ataque de CINCO (5) Dados.

  - Análisis Completo (Innata): Cuando gastes UN TOKEN DE FUERZA para poner la Tarjeta/Carta de Orden de ESTA Unidad en Reserva, gastas UN TOKEN DE FUERZA menos.

Por lo que vemos, ambos pueden ponerse en Reserva a sí mismos gratis cuando sale su Carta/Tarjeta, pero en cuanto a apoyar a los Droides de Combate ambos, por el coste de 1 Punto de Fuerza, pueden elegir Una de Tres Opciones a solo UN Personaje que no sea él mismo, pero sí se lo pueden dar Kraken a Kalani y viceversa, o, sino a Un Personaje de los Dos B1, B2 o MagnaGuards que llevemos Escuadra. 

Ahora, empezando por Kalani, vamos a ver las Capacidades propias de cada uno:

  - Roger, Roger (Táctica): Al Inicio de la Activación de ESTA Unidad, CADA Personaje Aliado SUPPORT BATTLE DROID a Distancia CUATRO (4) de UN Personaje de ESTA Unidad puede CORRER.

  - Fuego Concentrado Sobre el Blanco (Innata): Cuando UN Personaje Aliado DROIDE DE COMBATE realiza UN Ataque, sí el Personaje Objetivo está a Distancia (4) de UNO o MÁS de OTROS Personajes Aliados DROIDES DE COMBATE, el Personaje Atacante añade UN (1) Dado a su tirada de Ataque.

Pues que decir, ya veis que a Distancia 4 de Kalani todos los Droides de Combate de Support pueden CORRER y da UN Dado más al ataque si se cumple una condición que a primera vista parece muy sencilla de cumplir, por lo que a los B2 o MagnaGuards no les viene mal sumar más dados de ataque, tampoco a los B1, incluido a Kraken y a él mismo, pues para ganar ese dado extra de ataque no tienen que ser SUPPORT.

Ahora le toca el turno a Kraken, a ver que aporta, pues podemos jugar ambos sin mucha dificultad.

   - No los Dejéis Escapar (Táctica): Al Inicio de la Activación de ESTE Personaje, puedes elegir a ESTA UNIDAD o a UNA Aliada UNIDAD DROIDES DE COMBATE SUPPORT. Cada Personaje de la Unidad Elegida puede CORRER.

   - Determinación del Conquistador (Innata): Mientras UN Personaje de ESTA UNIDAD esté Disputando UNO o MÁS Objetivos Activos, obtiene PROTECCIÓN y TENAZ.

Aquí pues tiene un "Roger, Roger" que afecta a solo Una Unidad, aunque esta vez puede ser sobre él mismo, y la otra Capacidad pues es también para su propio beneficio cuando disputa Objetivos, por lo que tiene un carácter más "individualista" Kraken frente a Kalani, lo cual puede justificar su PC 4, no sé.



Kalani posee un Ataque a Distancia nada despreciable de SIETE (7) Dados a Distancia CINCO (5) y SEIS (6) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, frente a los CUATRO (4) Dados de Defensa frente Ataques a Distancia y, solo, TRES (3) Dados de Defensa frente Ataques Cuerpo a Cuerpo, lo que supone su "talón de Aquiles".

Su Tabla de Pericia en Defensa con tan pocos Dados de Defensa le hace complicado que llegue al mejor de sus Niveles, pues necesita CINCO (5) resultados de Pericia, pero con TRES o CUATRO resultados ya conseguimos DOS BLOQUEOS.

Su Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo no es mejor, pues con CUATRO o más resultados de Pericia conseguiremos solo un CRITICO, sin embargo su Tabla de Pericia en Ataques a Distancia, sin ser como para tirar cohetes, es sencilla de conseguir, pues con DOS o MÁS resultados de Pericia ya lograremos sacar el máximo partida a dicha Tabla con UN CRITICO y DOS IMPACTOS extra.

Su Árbol de Combate se vuelve interesante a partir de la Cuarta Casilla, donde tenemos tres opciones para elegir, volviendo a unirse en la Quinta, y última, Casilla; siendo estas dos últimas Casillas donde podremos hacer más daño a nuestro objetivo.


Kraken, posee los mismos SIETE (7) Dados de Ataque a Distancia CINCO (5) que Kalani, pero uno menos, CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, aunque ese dado que pierde lo gana al tener CUATRO (4) Dados de Defensa tanto Cuerpo a Cuerpo como a Distancia.


Su Tabla de Pericia en Defensa es igual que la de Kalani, como su Tabla de Ataque a Distancia, destacando en su Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo, donde con TRES resultados de Pericia ya causamos un CRITICO y con CUATRO o MÁS resultados de Pericia causamos DOS CRITICOS, aunque estos Superdroides no los termino de ver para el Combate Cuerpo a Cuerpo, decir que Kraken al menos si está disputando un Objetivo Activo puede ser que aguante algo más que Kalani.


Su Árbol de Combate comienza con DOS posibles opciones en su Casilla de Salida, lo cual nos da algo de flexibilidad desde el inicio, aunque en la tercera Casilla, a diferencia de Kalani, nos obliga a elegir si Causar Daño o usar SIN COSTE DE FUERZA su Capacidad Táctica, SI NO LA HEMOS USADO ANTERIORMENTE DURANTE SU ACTIVACIÓN.


Y, aprovechando, voy a incluir a lo que me supone "analizar" la Primera Unidad Primaria en este Blog, que no es otro que el General del Ejercito Droide Separatista, el General Grievous. Que si bien no posee la Keyword BATTLE DROID, si aporta alguna cosilla a los BATTLE DROIDS que incluyamos en la lista, ahora lo veremos...


Grievous, como ya he dicho, es Unidad Primaria, por lo que no posee PC sino SP, que son los Puntos para poder gastar en incluir las Unidades Secundarias y Support de una de nuestras dos Escuadras, y Grievous posee un Valor de SP de 8, lo más común hasta la fecha salvo excepciones como Anakin o Dooku.


Luego es una mala bestia con un Valor de Vigor de 11 y Resistencia 3, aunque solo nos aporta 3 Tokens de Fuerza a nuestra Reserva.


Vamos a ver sus Capacidades:


  - Adelante (Táctica): Al Inicio de la Activación de ESTA Unidad, elige a OTRO Personaje DROIDE DE COMBATE Aliado a Distancia 4. El Personaje Elegido puede CORRER.


  - Huida/Correr (Activa - Coste Fuerza 1): Los Personajes de ESTA Unidad tiene ESCALAR hasta FINAL del Turno. UN Personaje de ESTA Unidad puede AVANZAR.


  - He Sido Entrenado en Tus Artes Jedis (Reactiva - Coste Fuerza 2): Después de UN Ataque de Combate Cuerpo a Cuerpo realizada por UN Personaje de ESTA Unidad sea Resuelta, ESTE Personaje puede usar ESTA Capacidad. Cada UNIDAD Enemiga que tenga UNO o MÁS Personajes Trabados con el Atacante, EXCEPTO la Unidad Defensora, sufren DOS (2) DAÑOS.


   - Apetito por la Destrucción (Innata): Después de que ESTA UNIDAD realice UNA Acción de Combate, elige UN Personaje Aliado SUPPORT DROIDE DE COMBATE a Distancia TRES (3). El Personaje elegido puede CORRER. Luego, ese Personaje puede realizar un Ataque de CINCO (5) Dados eligiendo como Objetivo al MISMO ENEMIGO Personaje dentro de Alcance y LÍNEA DE VISIÓN.


  - Otra Buena Incorporación a Mi Colección (Identidad): Cuando UN Personaje de ESTA UNIDAD hiere a UNA Unidad Enemiga, DESPUES de que el Efecto es Resuelto, ESE Personaje puede CURARSE DOS (2). Luego, si la Unidad Herida es USUARIO DE LA FUERZA, recupera DOS (2) Tokens de FUERZA. 


Agüita con el General Grievous cuando llegue, que a los Usuarios de la Fuerza les puede dar caña, además de aguantar bien, pero a lo que hemos venido es a ver que aporta a los BATTLE DROIDS, que les da CORRER a un Personaje, ya sea Secundario o Support, y además la capacidad de hacer un Ataque que va a venir bien para rematar a la Unidad enemiga que se coma un Ataque de Grievous, por ejemplo.



Además, Grievous ya posee DOS (2) CARAS a elegir, por lo que vamos a analizarlas por separado, empezaremos por la QUAD ARM ATTACK (Ataque con Cuatro Brazos).


Donde no posee Dados de Ataque a Distancia pero OCHO (8) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, mientras que en Defensa posee CUATRO (4) Dados tanto Cuerpo a Cuerpo como a Distancia.


Su Tabla de Pericia en Defensa no está mal, pues aunque sencilla en líneas también lo es para lograrla, proporcionando UN BLOQUEO con UN Resultado de Pericia y DOS BLOQUEOS con DOS o MÁS Resultados de Pericia; es en su Tabla de Pericia en Ataque Cuerpo a Cuerpo donde mete CRITICOS desde el principio y DAÑOS a partir de TRES Resultados de Pericia.


Su Árbol de Combate, pues se bifurca desde la segunda Casilla, siendo el camino superior una casilla más corta pero causando más daño, por lo que más sencilla de conseguir llegar al final, frente al camino inferior, que posee seis casillas con DESPLAZAMIENTOS y REPOSICIONAMIENTO además del Daño.


Vamos a ver su otra Postura, la CUNNING WARLOD (Señor de la Guerra Astuto):


Donde posee SIETE (7) Dados de Ataque a Distancia CINCO (5) y SEIS (6) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, aunque mejoramos en Dados de Defensa, con un Valor de CINCO (5) frente a ambos tipos de Ataque, lo cual ya nos hace ver que esta Postura no solo nos da la opción de atacar a distancia sino que nos mejora la defensa.


Su Tabla de Pericia en Defensa también mejora, pues con UNO o DOS Resultados de Pericia convertimos UN CRITICO en UN IMPACTO y ganamos UN CORRER, vamos, sino mejor al menos diferente.


Sus Tablas de Pericia en Ataque se vuelven más "previsibles", perdiendo la opción de causar DAÑOS en Cuerpo a Cuerpo, pero seguimos causando CRITICOS desde el primer resultado de Pericia; mientras, en la Tabla de Pericia en Ataques a Distancia pues necesitamos de TRES (3) Resultados de Pericia para empezar a causar CRITICOS.


Su Árbol de Combate también es más "flojo" que en su otra Postura, aunque nos permite CURARNOS DOS (2) en su Tercera Casilla del camino de abajo, o SALTAR y UN DAÑO en su misma Casilla del camino de arriba.


En fin, viene fuerte el General, ya veremos que lugar ocupa en las Escuadras, pues la miniatura también esta muy guapa y será bonita de ver en las mesas.


Y eso es todo por hoy, que no es poco.


Un saludo y hasta la próxima!


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