lunes, 14 de agosto de 2023

Analisis SW SHATTERPOINT: Sorpresas te da la vida...

 


Muy buenas,


Aquí el Becario que aunque estábamos esperando ver algún adelanto de las reglas de las próximas Cajas de Star Wars Shatterpoint que llegaran a las tiendas en Septiembre, y ya están en pre-pedidos, pero admito que no me esperaba dos del tirón el mismo día y en entradas diferentes en el Star Wars: Transmission de AtomicMass Games.


Vamos con el primero que es la Primaria de la Caja "Fistful of Credits", que no es otro que el Cazarrecompensas Cad Bane.


Como he dicho es Unidad Primaria, pero con la sorpresa de ser el Primero, de momento con 9 SP, pues hasta la fecha nadie pasaba de 8, pero como contrapartida solo aporta DOS (2) Tokens de Fuerza a nuestra reserva, la menor aportación hasta la fecha para una Unidad Primaria. Posee NUEVE (9) de Vigor y TRES (3) de Resistencia (3), tipo Luminara y alguna Unidad Primaria, vamos , que no es el primero ni será el último con esos valores de Vigor y Resistencia.

Vamos con sus Capacidades, que siempre traen chicha al juego:

  - How About You Step Aside? (Activa - Coste Fuerza 1): Elige UN Personaje Enemigo a Distancia TRES (3) y UN Objetivo Activo que esté disputando. El Personaje Elegido puede CORRER lejos de ese Objetivo. Luego, DESPUES de que se resuelvan los movimientos, si el Personaje elegido no está disputando el Objetivo Elegido, gana un Token de DESARMADO. Si el Personaje Elegido todavía está disputando el Objetivo elegido, gana un Token de EXPUESTOS y EXTENUADO.

  - Rocket Boots (Activa - Coste Fuerza 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede SALTAR.

 - No One Gets Between Me and My Job (Reactiva - Coste Fuerza 1): Después  de que OTRA Unidad Aliada realice UNA Acción de Combate, si ESTA Unidad no está trabada, esta Unidad puede usar esta Capacidad. Elige UNO de los Personajes Objetivo a Distancia CUATRO (4). Un Personaje en esta Unidad (la que hemos elegido a uno de los personajes previamente) sufre DAÑO DOS (2) al Personaje elegido. Si ninguno de los Personaje Objetivo están a Distancia CUATRO (4), cada Personaje en ESTA Unidad puede SALTAR hacia uno de los Personajes Objetivo.

  - I´ll Take On Any Job... For the Right Price (Identidad): Cuando UN Personaje Aliado HIERE a UNA Unidad Enemiga, DESPUES de que el efecto sea Resuelto, recupera UN Token de Fuerza Y UN Personaje en ESTA Unidad puede CURARSE UNO (1). Luego, si el Personaje Aliado es BOUNTY HUNTER (CAZARRECOMPENSAS), recupera UN Token de Fuerza.

Por lo que ya tenemos compañeros para Jango Fett, como era de prever, y esa Capacidad de Identidad bien lo demuestra, así también paliamos los pocos Tokens de Fuerza que aporta a nuestra Reserva Cad Bane.

El resto de Capacidades están bien, curiosas e interesantes, desde ponernos en un compromiso sobre si ganar más o menos Tokens, pues alguno vamos a ganar fijo pero seguir disputando un Objetivo o no hasta comernos daños o que Bane gane saltitos gratis fuera de su activación, ni que decir tengo de las ganas de verlo en mesa, a ver que tal se resuelve.




Vamos con sus Posturas, empezando por "As Long As I Get Paid", que nos aporta SIETE (7) Dados en Ataque a Distancia CUATRO (4) y lo mismo en Cuerpo a Cuerpo, además de SEIS (6) Dados en Defensa para ambos tipos de ataque, ni tan mal. Su Tabla de Pericia en Defensa está bien, necesitando de hasta CINCO (5) Resultados de Pericia para llegar a su tercera y última fila, que nos llega a aportar DOS (2) Bloqueos, Cambiar un Crítico a Fallo, CURARSE UNO (1) y SALTAR, pero con llegar a TRES (3) Resultados de Pericia ya vamos bien. En cuanto a su Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo ni tan mal, siendo esta postura la "mejor" para este tipo de Combate, nos aporta Críticos desde el primer resultado de Pericia en Ataque, llegando con CUATRO (4) resultados de Pericia en Ataque a ganar DOS (2) Críticos extra y UN (1) Daño, pero su Tabla de Pericia en Ataques a Distancia tampoco es mala, incluso me atrevería a decir que mejor que en su otra Postura, pues nos aporta Críticos desde el primer resultado de Pericia en Ataque y solo UN (1) Impacto cuando llegamos a la tercera fila con CUATRO (4) o MÁS resultados de Pericia en Ataque.

En cuanto al Árbol de esta Postura pues con un Daño Máximo Potencial de NUEVE (9) si recorremos sus CINCO (5) Casillas con un EMPUJÓN por el camino o en su lugar renunciar a causar un Daño por meter a cambio DOS (2) Tokens más, EXTENUADO e INMOVILIZADO, pues el de DESARMADO lo vamos a meter obligatoriamente en la segunda Casilla sin opción.

Ahora vamos con la otra Postura, "Needs No Introduction", donde tenemos OCHO (8) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) y SEIS (6) en Cuerpo a Cuerpo mientras en Defensa tenemos CINCO (5) en Cuerpo a Cuerpo y SEIS (6) frente Ataques a Distancia. La Tabla de Pericia en Defensa es "igual" que en la otra Postura salvo que en la primera fila ya ganamos DOS (2) Bloqueos en lugar de solo UNO (1), a partir de ahí, es igual. La Tabla de Pericia en Ataque Cuerpo a Cuerpo, además de tirar UN (1) Dado menos en este tipo de ataques, tenemos UN (1) Impacto en lugar de UN (1) Crítico en las dos primera filas, por lo que es algo más floja, no demasiado pero..., ya cada uno que decida. En la Tabla de Pericia en Ataque a Distancia solo cambia la segunda Fila con respecto a la otra Postura, donde en lugar de ganar DOS (2) Críticos ganamos UN (1) Crítico y UN (1) Impacto, no es perder mucho pero ya es algo.

Su Árbol de Combate posee más "caminos/opciones" a elegir en las Casillas DOS (2) y a partir de la CUATRO (4) con un Daño Máximo Potencial de OCHO (8) pero con opciones a Curarnos, Saltar, Empujar un par de veces como máximo y meter algún Token al Objetivo.

Como veis, Cad Bane puede dejar Herido a otras Unidades de Vigor NUEVE (9) que estén intactas con un solo ataque, no debería ser lo común, pero poder puede, pero son sus "otras" cualidades lo que lo hacen interesante, pues creo que actualmente tenemos Personajes Primarias con mayor capacidad de causar Daño en un solo ataque que Bane.

Dejo el Link donde lo han mostrado:


Ahora vamos con Padme Amidala, Reina Padme Amidala para ser exactos, no se si esto abre el melón para verla más adelante en otra versión de Padme.


Unidad Primaria de la próxima Caja "We Are Brave", con Valor SP de OCHO (8) y aporta TRES (3) Tokens de Fuerza a nuestra Reserva. Vigor de NUEVE (9) y Resistencia TRES (3), pues lo dicho, como Bane, Luminara y algunos más, nada nuevo bajo el sol, de momento, pero como "curiosidad", por decir algo, solo posee la keyword REPUBLICA GALACTICA, ni Naboo ni nada más.

Sus Capacidades:

  - Royal Command (Activa - Coste Fuerza 1): Elige UNA Unidad Aliada REPUBLICA GALACTICA. Cada Personaje en la Unidad Elegida puede AVANZAR.

  - Coordinated Fire (Reactiva): Cuando UN Personaje en UNA Unidad Aliada HANDMAIDEN (no confundir con IRON MAIDEN xD) realice un Ataque como parte de UNA Acción de Combate, ANTES de tirar los Dados, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si el Personaje Objetivo esta a Distancia CINCO (5) de UN Personaje de ESTA Unidad, la Unidad Objetivo sufre DAÑO DOS (2).

  - Crack Shot (Innata): Personaje en ESTA Unidad tiene TIRADO DE PRIMERA (2). Cuando ESTA Unidad realice una Acción de CONCENTRACIÓN, cada Personaje en ESTA Unidad puede CORRER.

  - Servant of the People (Identidad):  Mientras ESTA Unidad NO este HERIDA Y Mientras UNA o MÁS Personajes en ESTA Unidad estén Disputando UN Objetivo Activo, si la Postura Activa en ESTA Unidad es "FAITH IN DIPLOMACY", Personajes Aliados REPUBLICA GALACTICA de SUPPORT pueden Disputar el MISMO Objetivo Activo, incluso cuando ELLOS estén HERIDOS.

Mientras ESTA Unidad no esté HERIDA, si la Postura Activa es "AGGRESSIVE NEGOTIATIONS", Personajes Aliados REPUBLICA GALACTICA de SUPPORT a Distancia CUATRO (4) añaden UN (1) Dado a sus Tiradas de Ataque.

Bueno, ni tan mal, la de Identidad está bien al ser para las Unidades de SUPPORT REPUBLICA GALACTICA  en vez de solo HANDMAIDEN, por lo que nuestros Soldados Clon se beneficiaran. Su Tirador de Primera es la leche, pues no solo añadimos Dados al siguiente ataque sino que ganamos un CORRER, cosa que hecho en falta a Cody, por ejemplo, aunque Cody puede gasta su Token de Fuerza para Correr y ganar el Token de Resguardo, pero esa es otra historia.

Además tiene Fuego Coordinado, como las Unidades de Support Clon, así que ni tan mal, la sorpresa o tal vez errata, es que el Fuego Coordinado lo hace a distancia CINCO (5) pero sus Ataques a Distancia, en cualquier Postura, son a Distancia CUATRO (4), en fin, ya veremos si es así al final o no, pero de momento es así y punto.

Y, por supuesto, más AVANZAR a UNA (1) Unidad, que no Personaje, pero esta vez a Coste de Fuerza, nada de gratis, pero AVANZAR es AVANZAR, por lo que bien lo vale ese puntito.


Vamos con sus Posturas empezando por "FAITH IN DIPLOMACY" (nombre algo cursi) que nos da SEIS (6) Dados en Ataque a Distancia CUATRO (4) y lo mismo en Ataques Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) en Defensa frente a ambos tipos de Ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa necesita de CINCO (5) o MÁS resultados de Pericia en Defensa para llegar al máximo de filas disponibles, aportando principalmente CURACIÓN, UN (1) Bloqueo en todas las filas y cambiar UN (1) Crítico a Fallo en la última fila, supongo que la Unidad Secundaria de esta Caja será "rollo Magna Guardia" y protegerá a Padme, como hace en la peli, así ir junto a Padme y sus Curaciones puede hacer que Padme sea más resistente y a su vez que la Secundaria aguante algo más, ya veremos. Su Tabla de Perica en Combate Cuerpo a Cuerpo pues si es algo floja para una Unidad Primaria pero.., para Padme y su Fe en la Diplomacia es lo que pega, eso sí, solo necesitaremos de TRES (3) resultados de Pericia en Ataque para llegar a su segunda y última fila de esta Tabla, ganando UN (1) Impacto y UN (1) Crítico. Su Tabla de Pericia en Ataques a Distancia, si bien es mejor que su Tabla de Ataques Cuerpo a Cuerpo, también me parece flojilla, pues solo aporta Impactos según avanzamos por sus filas.

Su Árbol de Ataque con un Daño Máximo Potencial de SIETE (7) si recorremos sus CINCO (5) Casillas, con hasta TRES (3) Empujones, dependiendo del camino a seguir a partir de la Cuarta Casilla y luego algún Token.

Su otra Postura "AGGRESSIVE NEGOTIATIONS", son SIETE (7) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) y SEIS (6) en Ataque Cuerpo a Cuerpo mientras que seguimos con CINCO (5) Dados de Defensa frente a cualquier tipo de Ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa cambia UNA (1) CURACIÓN por UN (1) Bloqueo, se ve que piensa más en ella misma que en los demás xD, su Tabla de Pericia en Ataques Cuerpo a Cuerpo añade solo Impactos en sus TRES (3) Filas, en lugar de DOS (2) Filas como en la otra Postura y sin opción a Críticos, mientras que su Tabla de Pericia en Ataque a Distancia, ahora sí, añade Críticos en lugar de solo Impactos.

Su Árbol de Combate pues con un Daño Máximo Potencial de OCHO (8), uno más que en la otra Postura, pero con más opciones, como REPOSICIONAMIENTO, CURACIÓN DOS (2), Tokens y Empujones.


A falta de ver el resto de la Escuadra y probarla en mesa, pues esta caja si se viene a mi colección, no se ve tan mal, pero esa Capacidad de Identidad con el condicionante de que Padme no esté herida pues.., la veo un poco como la Capacidad de Curar todo de Coste DOS (2) de Luminara, no sé, al menos es la sensación sobre el papel, luego ya veremos.

Os dejo también el link:

https://www.atomicmassgames.com/star-wars-transmissions/databank-download-queen-padm-amidala-preview


Y me despido por hoy que es tarde, un saludo y hasta la próxima!


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