miércoles, 14 de febrero de 2024

Juntos pero no revueltos: Blades of Khaine

 


       Buenas a todos. Por causas de la vida no me he podido poner a escribir en casi un mes, pero aquí tenemos el primer comando que voy a comentar. A día de hoy todavía no he jugado contra ellos, asi que podeis llamar a esto una preview, y ya cuando Juan me los juegue (aunque primero se los tengo que dar, que todavía no hemos podido quedar) podré comentar mis impresiones en el tablero.

    Primero de todo, veamos el comando.



    Un comando con 6 datas, pero que tienen trampa, pues 3 son líderes y las otras 3 son los guerreros. Asi que basicamente vas a jugar con hasta 4 datas solamente en una partida. 1 líder y 7 guerreros, de los que podemos elegir de cualquiera de los templos de especialistas del comando (esta elección afectará luego a su regla especial). Además, el arquetipo de la banda es Buscar y destruir mas el del templo que abunde más en la lista.



    La habilidad del comando es bastante interesante, pues en cada activación puedes usar una de las 5 Técnicas de Senda que tiene cada uno de los templos, sin poder repetirla en cada turno, salvo que seas mono templo que entonces sí pueden elegirse cada una dos veces. Asi rapidamente hablando, las técnicas de los Dire Avengers son más centrada en el disparo y defensa, la de las Howling Banshees son de movimiento y combate cac, y la de los Striking Scorpions en combate y ocultación, teniendo todos los aspectos alguna habilidad muy buena, aunque en general no me ha parecido ninguna especialmente "mala", si acaso situacional.



   

     Los ardides estratégicos lo típico, repetir dados, movimiento y tal, y los tácticos doble disparo, doble combate, evitar la repetición del oponente y retirarse del combate más fácilmente. 



    Las misiones propias de este comando me parecen interesantes y relativamente fáciles de cumplir. La primera te obliga a llevar el comando mixto, pero me parece muy factible de completar. La segunda es para centrarse más en un aspecto que en los demas, aun asi se pueden conseguir las dos juntas con un poco de maña. La tercera es la que veo algo más complicada, pero por las idiosincrasias de los aspectos también es factible, por lo que hay 6 puntos relativamente "fáciles" de conseguir con ellas.



    Del equipo me gustan las runas, creo que no deberían salir de casa sin ellas, aunque sean solo una de cada y de un solo uso, pero todas con buen uso a mi parecer. Luego la típica granada y una granada de humo para ocultar. El talisman... bueno, un reroll gratis, a cambio de 3 puntos de equipo y para esa miniatura en concreto.

        Los Aspectos

    Empezamos por los Dire Avengers o Vengadores Implacables. Especialistas en disparo y en mantener el terreno, son la variante especialista de los guardianes eldar.


    El Exarca Vengador Implacable no me termina de convencer, aunque con Diresword y Shimmerfield puedes tener a un tío que va acompañando a tus guerreros de asalto y dandole 4+ invulnerable por el camino, y ya de paso si el pega tiene un arma de energía con letal 5+ y rending. La otra opcion seria la catapulta shuriken (la acoplada no le termino de ver mejora frente a la normal, pues empeora el impactar para tener incesante) y puños, aprovechando el doble disparo que puede hacer, aparte de aprovechar su regla de Defense tactics.



    El Vengador implacable guerrero pues es un tipo que dispara como un bolter pero con rending, poco mas, te sirve para tener alguien atrás y capturar objetivos. Además se puede aprovechar de su regla para el overwatch si juegas en desventaja numérica. Plus: pueden disparar o combatir dos veces vía Ardid táctico, y con sus Técnicas de Senda pueden disparar bastante y bien.


    Continuamos con las Howling Banshees o Espectros Aullantes. Especialistas en velocidad y combate cuerpo a cuerpo, te pueden hacer un traje de luces si te pillan.

    
    La Exarca Espectro Aullante la veo bastante buena. Eso sí, cañón de cristal, y si pensamos que su prioridad es entrar cuerpo a cuerpo, donde si no lo matas del primer golpe, vas a recibir daño, pues hay que mirar con cuidado las cargas. Creo que me decantaría por la opción de Triskele y arma de energía, pues el arma de energía pega bien al cuerpo a cuerpo y el triskele puede ablandar y, si te enfrentas a superioridad numérica, hacer muchos impactos en disparo o heridas mortales al cuerpo a cuerpo a la gente que esté cerca del combate. Las opciones con pistola shuriken no me terminan de convencer, aunque la opción de Mirrorswords no me desagrada per se. Además, si usas la Técnicas de Senda "Lluvia de lágrimas", si sacas un crítico puedes endiñarle en cuerpo a cuerpo al objetivo y antes de que este responda, alejarte 3" con la habilidad de fly mediante Dash (si lo has matado) o Fall back si no.


    Las Guerrero Espectro Aullante no tienen demasiado, como todos los guerreros del comando. Lo bueno, todas con arma de energía y poniendo -1 en el combate al oponente. Corres, mueves bien con los ardides y zoneas por el campo. Con sus Técnicas de Senda se vuelven muy ágiles y mejores en cac.

    Y por último pero no menos importantes, los protagonistas junto a los Exploradores Marines Espaciales de la ampliación Salvación, los Escorpiones Asesinos o Striking Scorpions, especialistas en combate y en mantenerse en ocultacion.


    El Exarca Escorpión Asesino creo que es el que menos opciones "malas" tiene de los tres exarcas. Sus tres equipaciones distintas tienen muy buena pinta, haciéndome difícil el decidir, pero personalmente creo que me quedaría con la opción de pinza y espada sierra dado que la pinza del escorpión es un arma que me ha gustado siempre, desde que conozco a esta gente. Aunque la de las espadas sierras gemelas quedan muy chulas en la miniatura. Tiene la misma regla de todos los Escorpiones Asesinos de hacer dos mortales en combate antes de lanzar los dados, lo que puede hacer que mates al objetivo antes de pegar o incluso si es alguien blandito matarlo de la primera ostia si sacas un crítico, y la regla de los Exarcas de hacer dos combates o dos disparos por turno. Junto con las Técnicas de Senda de su senda, lo hacen bastante fiable para que llegue a su destino y haga daño.



    El Escorpión Asesino Guerrero se aprovecha de la orden de ocultación y además tiene la regla del mandiblaster, que no anda mal, aparte de ser el único guerrero con salvación de 3+, dándole un poco más de resistencia al comando.

    Mi impresión es que al ser un comando con poca resistencia y no demasiadas miniaturas, va a tener que jugarse con cuidado, pues aunque en general los miembros del comando son buenos, son de papel de fumar, ya que con 8-9 heridas una salva medio buena de casi cualquier arma a distancia los deja moñecos. Creo que tienen buenas mecánicas, con buen trabajo conjunto y con relativa facilidad de ganar puntos con las secundarias, y si consigues llevar la iniciativa y los dados no te fallan, posibilidades de hacer mucho daño.

    En el tema de campaña no me voy a meter, pues no lo controlo mucho puesto que si ya es difícil quedar para jugar una partida suelta, juntar a varios frikis de cierta edad para que jueguen a menudo puede ser una odisea mayor que la de Ulises. 

    Y esa es mi preview de este comando, el próximo no se cuando lo sacaré ni cual será, pero intentaré no demorarme demasiado. Y como decía ese ídolo de mi juventud, eso es todo amigos.




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