sábado, 3 de febrero de 2024

Análisis SW SHATTERPOINT: Ositos Guarrosos!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario para traducir/analizar las últimas "transmisiones" ofrecidas por Atomic Mass Games sobre las próximas cajas de los Ewoks (link y link).


 Dichas transmisiones salieron el mes pasado pero por unas cosas u otras hasta ahora no he podido dedicarles tiempo, además de tener la esperanza de que ya hubiera salido la transmisión donde se nos muestre a Comandante Wolffe, pero aún no ha sido así y debería llegar a las tiendas el 16 de este mes, pero bueno, vamos a hablar de los Ositos de peluche de la Luna de Endor.


Empezando por Wicket, el simpático amigo de la Princesa Leia.



Es de la época del Imperio Galáctico, Unidad Secundaria de Un Personaje con Coste 4 PC. Posee NUEVE (9) de Resistencia y DOS (2) de Vigor con las keywords ENDOR, EWOK y GUERRERO.

Sus Capacidades son tres:

  - Lead The Charge (Táctica): Al Inicio de la Activación de ESTA Unidad, elige a UN (1) Personaje Enemigo en Línea de Visión Y UNA (1) Unidad EWOK de APOYO Aliada a distancia TRES (3). Cada Personaje en esta Unidad y cada Personaje en la Unidad Aliada Elegida pueden CORRER hacia el Personaje Enemigo Elegido. 

  - Hunting Horn (Activa - Coste 1): (ACCIÓN) Cada Unidad Enemiga a distancia TRES (3) que NO esté trabada gana UN (1) Token de INMOVILIZADO. Cada Unidad Enemiga a distancia TRES (3) que esté trabada gana UN (1) Token de EXPUESTO.

  - Stealthy Approach (Activa - Coste 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede CORRER. Luego, esta Unidad puede ganar UN (1) Token de RESGUARDO O inmediatamente realizar una Acción de CONCENTRACIÓN.

Ni tan mal, son pocas, sencillas pero tienen su gracia, la del cuerno, para mi gusto, sería perfecta sino fuera una Acción, pero como las otras dos le dan la posibilidad de CORRER, una de ellas sin coste de Fuerza pues podremos CORRER dos veces, soplar el cuerno y luego pegar o lo que sea.


Vemos que la postura que trae "Wary Vigilance" nos aporta CINCO (5) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) y SIETE (7) Dados de Ataque en Combate, frente a los SEIS (6) Dados de Defensa en Combate Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) Dados de Defensa frente ataques a Distancia.

Su Tabla de Pericia en Defensa con solo DOS (2) Filas nos aporta ganar UNO (1) o DOS (2) Bloqueos y cambiar UN (1) Crítico a Impacto. Su Tabla de Pericia en Ataques a Distancia también posee solo  DOS (2) Filas añadiendo un Impacto o Crítico y un Daño directo, pero su Tabla con más filas, la de Combate Cuerpo a Cuerpo, con hasta TRES (3) Filas nos aporta como mínimo DOS (2) Impactos en la primera fila o UNO (1) o DOS (2) Críticos acompañados siempre de UN (1) Impacto según vamos avanzando por ella.

Su Árbol de Combate con un daño máximo potencial de SIETE (7) si recorremos un camino de hasta CINCO (5) Casillas, el camino superior, con las alternativas de EMPUJAR, CORRER y/o poner Tokens de EXTENUADO, DESARMADO, EXPUESTO o INMOVILIZADO según escojamos un camino u otro. 

Por lo que vemos, Wicket es un Osito agresivo, no cura y no apoya a otros sino que va a pegar y tampoco tiene pinta de que lo pueda hacer mal del todo, para lo que es.

Ahora vamos con los simpáticos, y a veces cargantes, droides C3-PO y R2-D2.


Pues son Unidad Secundaria de UN (1) Único Personaje, pues vienen ambos juntos en una peana, con Coste de 4PC, OCHO (8) de Resistencia y DOS (2) de Vigor y las Keywords DROIDE y ALIANZA REBELDE.

Sus características son:

  - Brilliant Oration (Activa - Coste 1): Elige UN (1) Personaje Aliado EWOK de APOYO a Distancia CUATRO (4). El Personaje Elegido gana UN Token de RESGUARDO, CURACIÓN DOS (2) O realizar UN (1) Ataque con CINCO (5) Dados.

  - R2, I´m Not Sure That´s Such a Good Idea (Reactiva): Cuando UNA (1) Unidad Aliada EWOK O UNA (1) Unidad Aliada ALIANZA REBELDE empiece su Activación a Distancia CINCO (5), ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. La Unidad Activada puede quitarse cualquier numero de Tokens de Condiciones de si misma. Luego, esta Unidad sufre UN (1) Daño por cada Token de Condición retirado, después del primero.

  - "Divine Influence" (Innata): Mientras ESTA Unidad esté en la Postura "Against My Programming", Unidades Aliadas EWOKS SCOUT a Distancia Cuatro (4) tiene ESCALAR.

  Mientras ESTA Unidad esté en la Postura "Angry Trilling", Unidades Aliadas EWOKS WARRIOR a Distancia Cuatro (4) tienen TENAZ.

  - Goodness Gracious Me (Innata): Mientras UNA (1) o MÁS Unidades Aliadas EWOK que NO estén Heridos se encuentren a Distancia TRES (3), los Personajes en estas Unidades NO pueden ser objetivos de Ataques a Distancia.

Pues nada, aquí si que no hay duda, Unidad de Apoyo 100% sobre todo para los Ewoks, aunque si llevamos a Leia pues para todos, sobre todo la Capacidad que impide hacer objetivos de ataques a distancia a los EWOKs, esa puede ser muy molesta en ciertas ocasiones o para ciertas Unidades, para Grievous/Vader no tanto.


Vamos con sus Posturas, que como la peana de Personaje trae DOS (2) miniaturas tan distintas en carácter y personalidad pues esta Unidad secundaria posee DOS (2) Posturas, como si de una Unidad Principal se tratase.

Postura "Angry Trilling" de R2-D2 nos aporta SEIS (6) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) Dados de Defensa frente a ambos tipos de ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa, con TRES (3) Filas nos añade UNO (1) o DOS (2) BLOQUEOS extra además de la posibilidad de ganar un CORRER y de cambiar UN (1) Crítico a Fallo. Su Tabla de Pericia en Combate pues, con otras TRES (3) Filas, nos añade UN (1) Impacto, junto con UN (1) Daño y con la posibilidad, en la última fila, de cambiar el Impacto por UN (1) Crítico.

Su Árbol de Combate con CINCO (5) Casillas y un daño máximo potencial de CINCO (5) aporta durante su recorrido un par de EMPUJONES y UN (1) Token de EXTENUADO.

En cuanto a la Postura "Against My Programming" de C3-PO pues son CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, muchos me parecen, y CINCO (5) Dados de Defensa frente a ambos tipos de ataque. Su Tabla de Pericia en Defensa además de los mismos Bloqueos que la anterior postura y la opción de cambiar UN (1) Crítico a Fallo nos cambia la opción de CORRER de R2 por CURACIÓN (1) con C3-PO. En cuanto a su Tabla de Pericia pues podremos ganar UN (1) Impacto o Crítico y CURACIÓN (1) dependiendo de en que fila de las TRES (3) posibles nos encontremos.

En cuanto a su Árbol de Combate pues con otras CINCO (5) Casillas y un daño máximo potencial de DOS (2) podremos CURAR, usar gratis una Capacidad Activa que no hemos usado durante la Activación y poner un Token de DESARMADO.

Y nada, pues como ya he dicho Unidad de Secundaria de Apoyo.

Volvemos a los Ositos de peluche, esta vez con el JEFE CHIPA.


El Jefe Chipa es una Unidad Principal de UN (1) Único Personaje con 7SP y aporta 3 Tokens de Fuerza. Sus Keywords son ENDOR, EWOK y CHIEF. Posee DIEZ (10) de Resistencia y DOS (2) de Vigor.

Entre sus Capacidades tenemos:

  -Bola Toss (Activa - Coste 1): Elige UNA (1) Unidad Enemiga a distancia TRES (3). La Unidad elegida gana UN Token de INMOVILIZADO o EXPUESTO.

  - Stealthy Approach (Activa - Coste 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede CORRER. Luego esta Unidad puede ganar UN (1) Token de RESGUARDO o inmediatamente hacer una Acción de CONCENTRACIÓN.

  - Mobilize The Village (Innata): Mientras esta Unidad NO este Herida, Personajes en OTRAS Unidades Aliadas EWOK a distancia CUATRO (4) añaden UN (1) Dado a sus Tiradas de Ataque.

  - Sharp Stick (Innata): Personajes en ESTA Unidad posee CONTUNDENCIA (2). Cuando UN (1) Personaje en esta Unidad realice un Ataque Cuerpo a Cuerpo, el objetivo no se beneficia de PROTECCIÓN.

  - Bright Tree Defender (Identidad): Mientras ESTA Unidad NO este Herida, cuando otra Unidad Aliada EWOK comience Herida, DESPUES de que el efecto sea resuelto, tira UN (1) Dado de Ataque. Con un resultado de CRÍTCIO o IMPACTO, cada Personaje en esta Unidad puede REPOSICIONARSE y realizar UN (1) Ataque con CINCO (5) Dados. Con un resultado de FALLO o PERICIA, cada Personaje en esta Unidad puede CORRER y CURARSE (2).

Pues tampoco están mal sus Capacidades, tanto agresivas como de apoyo, aunque principalmente para lanzar a sus Guerreros al ataque y que tiren más dados.


Vamos con sus Posturas, empezando por "Fury of the Forest" donde posee SIETE (7) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) Dados de Defensa frente a ambos tipos de ataques. Su Tabla de Pericia en Defensa le añade BLOQUEOS y la posibilidad de cambiar UN (1) Crítico a Impacto, mientras que su Tabla de Pericia en Ataque aporta CRÍTICOS y UN (1) Impacto en la primera fila.

Su Árbol de Combate en esta postura nos da muchas opciones para avanzar durante sus CINCO (5) Casillas con un Daño máximo potencial de NUEVE (9) pero según el camino a elegir podremos poner Tokens de EXTENUADO, INMOVILIZADO, EXPUESTO y/o DESARMADO, ganar REPOSICIONAMIENTO, EMPUJAR o CURACIÓN (2).

Su otra Postura "Bright Tree Elder" nos aporta SEIS (6) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo, SEIS (6) de Defensa en Ataques Cuerpo a Cuerpo y CINCO (5) en Defensa contra ataques a Distancia. Su Tabla de Pericia en Defensa es igual a la de la anterior postura salvo que los Críticos los cambiaremos a Fallo en lugar de a Impacto. Su Tabla de Pericia en Ataque nos aporta UN (1) Daño directo en todas sus Filas pero con la opción de ganar Impactos y/o Críticos según avancemos por sus Filas.

Su Árbol de Combate, también de CINCO (5) Casillas, pero con muchas menos opciones que en su anterior postura, posee un Daño máximo potencial de SIETE (7) con la posibilidad de EMPUJAR, poner Tokens de DESARMADO o EXTENUADO y usar gratis una Capacidad Activa que no se ha usado durante la Activación.

Ni tan mal el Jefe, ya veremos que combinaciones salen de estas cajas, pues las tres primeras cajas de Rebeldes pueden dar para muchas escuadras al poseer las dos cajas de EWOKS cinco Personajes cada una.

Y vamos a terminar con los Cazadores Ewoks (EWOK HUNTERS). 


Pues nada, Unidad de APOYO de DOS (2) Personajes de Coste 3, con las Keywords ENDOR, EWOK y WARRIOR. Poseen Resistencia OCHO (8) y Vigor DOS (2).

Sus Capacidades:

   - Stealthy Approach (Activa - Coste 1): Cada Personaje en ESTA Unidad puede CORRER. Luego esta Unidad puede ganar UN (1) Token de RESGUARDO o inmediatamente hacer una Acción de CONCENTRACIÓN.

  - Coordinated Fire (Reactiva): Cuando UN Personaje en OTRA Unidad Aliada EWOK realice UN (1) Ataque como parte de UNA (1) Acción de Combate, ANTES de tirar los Dados, ESTA Unidad puede usar esta Capacidad. Si el Personaje Objetivo esta a Distancia CINCO (5) de UN (1) Personaje de ESTA Unidad, la Unidad Objetivo gana UN (1) Token de INMOVILIZADO.

  - Camouflage (Innata): Al Final de la Activación, ESTA Unidad gana UN  (1) Token de RESGUARDO.

  - Strength In Numbers (Innata): Cuando UN (1) Personaje en ESTA Unidad UN (1) Ataque como parte de una Acción de Combate, por cada OTRO Personaje Aliado EWOK trabado con el Objetivo que NO este Herido, AÑADE UN (1) Dado a la tirada de Ataque.


Poseen SIES (6) Dados de Ataque a Distancia CUATRO (4) y CINCO (5) Dados de Ataque Cuerpo a Cuerpo frente a los CINCO (5) de Defensa contra Ataques a Distancia y CUATRO (4) frente Ataques Cuerpo a Cuerpo.


Su Tabla de Pericia en Defensa nos añadirá entre UNO (1) y DOS (2) BLOQUEOS adicionales, mientras que su Tabla de Pericia en Combate Cuerpo a Cuerpo nos proporciona UN (1) Daño directo y, o UN (1) Impacto o UN (1) Crítico adicional. Su última Tabla de Pericia, la de Ataques a Distancia, aporta siempre UN (1) Crítico con las opciones de UN (1) Daño y UN (1) Impacto adicionales.


Su Árbol de Combate de CINCO (5) Casillas con un Daño máximo potencial de SEIS (6) nos aporta las opciones de poner Tokens de INMOVILIZADO y/o EXPUESTO, demás de TREPAR o EMPUJAR.


Y eso es todo, deseando empezar a verlos/sufrirlos en mesa pues no está en mis planes hacerme Rebeldes, y luego, supongo que a futuro, saldrán escuadras con Unidades de Rebeldes que fueron a la Luna de Endor para acabar con la antena Imperial que proporcionaba el Escudo Deflector a la segunda, pero nunca última, Estrella de la Muerte, pero no adelantemos acontecimientos pero serían buen acompañamiento para Han Solo y Chewie.


En fin, yo me despido por hoy, un saludo y hasta la próxima!


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