sábado, 20 de mayo de 2023

Articulo de Opinión WARGAMES: Toca apretarse el Cinturón!

 


Muy buenas,


Aquí el Becario, para tratar un tema que si bien no es directamente sobre Wargames ni juegos de mesa, si afecta a los mismos, pues es la economía domestica, y como las cosas no nos las regalas pues …, sin dinero no hay compras y los efectos indirectos que eso puede provocar.


Yo "copie" el sobrenombre de "Becario" porque me hizo gracia al leer asiduamente la web www.euribor.com.es, desde que soy un hipotecado más, y en esa web me gustan muchos de los artículos que suelen escribir diariamente, pues es un poco "Economía for Dummies".


Y es que, con el Covid y los efectos tras él, hemos visto como de repente sube mucho la inflación, que si bien ahora dicen que se está moderando, sigue por encima del 2% de media, objetivo dicen que es el que pretende conseguir el BCE, por lo que los precios siguen subiendo más del 2% anual con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual entiendo que si una barra de pan subió en abril del 2022 un 10% su precio, que este año "solo" suba un 6% en comparación con el año anterior es como ver el vaso medio lleno, porque en mi mente me queda la foto de que en dos años la barra de pan ha subido de precio un 16% más.


Además, aunque este año por ser en España periodo electoral "permanente" se hable poco, pero las ayudas o rebaja de IVA que hemos tenido se acaban, si no me equivoco, la bajada del IVA de la Electricidad termina el 31 de diciembre de 2023, las ayudas al Gas Natural no se como están ya, al transporte publico, etc.


Incluso, para que la UE aprobara los Fondos NEXT GENERATION a España, que no son un "rescate" pero se parecen mucho, pues eran 140 mil millones de €, la mitad o más sin necesidad de devolverlos y el resto con unas condiciones muy favorables para devolverlos para quien los recibe y no tanto para quien los da, pero bueno, el caso es que hubo compromisos, de los que se escucha ya hablar poco y pueden pillarnos por sorpresa en 2024, como el Peaje a Autovías que ahora mismo son "gratuitas", pues son publicas y se construyeron y mantienen ya con dinero público de nuestros impuestos.

 


Entre otras medidas que me cuesta ahora mismo encontrar por internet, pero que fueron compromisos del Estado Español con la UE para tener acceso a estos Fondos que ya hemos empezado a cobrar, aunque digan que no están llegando a la economía real, o no se que historias. Compromisos que supongo tendrá que cumplir gobierne quien gobierne después de las elecciones generales previstas para finales de año.


En fin, y diréis:  "Todo este rollo a que viene, Becario?" Pues sencillo, yo soy de esa gente que ya estaba trabajando cuando la anterior "Crisis" del 2008 y me la comí con patatas, y soy así de pesimista, creo que me voy a comer la de 2024 o 2025, ya veremos, pero que algo va a pasar, y todo el mundo no estará igual de bien o mal preparado para ella, porque cada cual en su casa lleva sus cuentas como puede y quiere, y al igual que pasó la otra vez, pues las crisis no son iguales en todos los hogares; incluso dicen que los Chinos usan el mismo símbolo para escribir "Crisis" y "Oportunidad", no se si será cierto o no, pero lo que si tengo claro es que a mí, tras el verano y terminar de cumplir con los compromisos "Wargameros" y "Miniaturiles" ya adquiridos, me va a tocar apretarme el cinturón y dejar de adquirir como sino hubiera un mañana.


Mis ingresos son los que son y, como siempre he dicho y repetido, escribir aquí o ir no me reporta ningún tipo de beneficio económico, ni directo ni indirecto, no obtengo entradas o participaciones gratis a eventos, ni descuentos de tiendas diferentes al resto de clientes, incluso alguna iniciativa propia me ha supuesto gastos extra de mi bolsillo.


Pero si esto que me pasa a mí, le pasa a mucha más gente, que antes de reducir las compras de cosas de primera necesidad o dejar de pagar las facturas pues dejaran de adquirir muñequitos o de ir a eventos, pues eso supondrá un retroceso, incluso cierre de pequeñas tiendas que no vean rentable seguir abiertas o suspensión de pequeños eventos por falta de participantes (aunque esto lo veo menos probable).


Cierto es que eso no me va a dejar sin jugar, pues tengo el trastero con más plástico acumulado del que puedo usar, por lo que algo es algo, como el que compró papel higiénico como si no hubiera un mañana durante el Covid, que tendrá para limpiarse el culo el resto de su vida.


Incluso esperando un par de Kickstarter a los que me apunte el año pasado y que ya solo me queda esperar a que me lleguen, pues por mi parte ya está todo pagado, pero a ver como salimos de esta y que repercusiones tiene en el juego, las tiendas de venta independientes y los fabricantes, pues a mismos ingresos y más gastos, toca apretarse el cinturón y priorizar los gastos.


Es lo que tenemos la Clase Media, pues llamarme pobre lo veo poco realista si tengo dinero para malgastar en moñequitos de tantos juegos a los que le doy (tal vez demasiados).


Y esta es la reflexión de hoy, sorry por la chapa, pero como dijo Thanos...


Un saludo y hasta la próxima!






2 comentarios:

  1. Que mal suena. Espero que no sea para tanto. Aunque comparto la preocupación

    ResponderEliminar