jueves, 29 de agosto de 2024

Como se juega: Game of Thrones (III) - Conquistando el Trono de Hierro

"Cuando se juega al Juego de Tronos, solo se puede ganar o morir." Cercei Lannister.

 Aquí Tovarich de nuevo en esta ultima entrada (seguramente haga al menos cuatro más, uno por banda, si a día de hoy no salen más) sobre como jugar a Game of Thrones, como decíamos ayer en la entrada terminamos con la explicación del perfil de las armas y armaduras...

Como dijimos todas las armas en su perfil como mínimo hacen un punto de daño (representado con el símbolo de superior), si este daño excede de los puntos máximos de su Resistencia (abajo el símbolo), se inflige el daño pero el sobrante se descarta. Con un ejemplo se verá fácil, imaginemos que un Espectro (que tiene Resistencia 4), le queda 1 herida para eliminarse, Jon Snow le causa una herida con Garra que le inflige 1🩸y como tiene la regla especial "acero valirio" (valirian steel, inflige 2🩸 adicionales) por lo que serían 🩸🩸🩸, pues infligimos solo una 🩸, y las otras dos se descartan.
Resistencia con un valor de 10 Heridas.

Cuando el personaje acumule tanta 🩸igualando o superando su Resistencia, la miniatura será retirada como baja. Una miniatura que haya sido eliminada del juego como Baja y vuelva al juego, eliminará toda las heridas (🩸), esfuerzos (✴️) y estados que haya tenido.

Una vez teniendo claro los conceptos de herida y baja. Veamos una de las características más importantes del juego el Esfuerzo (arriba la representación). A veces, la única forma de vencer a un enemigo más duro o sobrevivir al ataque más devastado, un personaje debe reunir fuerzas e ir más allá de los limites normales. En este juego, esto se representa con el Esfuerzo cuando realizamos una tirada de Ataque o una tirada de Defensa, y a veces, para activar algunas habilidades o acciones especiales. Cuando realizamos un esfuerzo recibe una serie de ✴️ hasta su Limite de Esfuerzo. Que podremos:
  • Añadir un dado de Ataque cuerpo a cuerpo por cada ✴️ a su Ataque.
  • Retirar un dado de Ataque cuerpo a cuerpo por cada ✴️ de un Ataque cuerpo a cuerpo enemigo cuando es objetivo de una Acción de Ataque.
  • Realizar reglas especiales o rasgos que requieran Esfuerzo "como pago" para activarse (como es lógico si el personaje ha alcanzado su limite de esfuerzo, no podrá activar dicha habilidad).
  • Tirar un dado extra durante la tirada de Habilidad (hasta un máximo de 3D6 y elegir el que queramos).
Nota: para realizar un Esfuerzo durante un ataque, tanto el atacante como el defensor deben recibir ✴️ antes de lanzar ningún dado. Y al realizar esfuerzos primero hablará el defensor y después lo hará el atacante.

(NdA: Está parte no estoy muy seguro, le preguntaré a Knight Models si me lo pueden aclarar).
El límite de Esfuerzo para una sola Acción es de 3 Esfuerzos, por lo que podremos añadir 3 dados de Ataque o 3 dados de Defensa en una única acción y nunca sobrepasar el Límite de Esfuerzo (la media está en un Límite de 6 para nuestros personajes con nombre y 4 para nuestros soldados "genéricos").

En este ejemplo veamos cómo atacaría un Guerrero Stark a un Lancero Lannister. Primero vemos el perfil del Guerrero Stark (Ataque 3, Defensa 3 y Fuerza 5, la espada que es Sharp y Balanced, y se le ha pagado como equipo "Retribution"), y el Lancero Lannister (Ataque 3, Defensa 3 y Fuerza 5, su armadura no aporta dados extra, pero si un modificador de +3, y la regla especial Armor (I)).

Por lo que el Guerrero Stark atacaría con 2 dados (el ataque base es 3 pero la armadura laminada tiene la regla especial Armor que nos quita un dado de Ataque) y el dado de Fuerza, el Lancero Lannister tiene Defensa 3, por lo que defendería con 3 dados.

Se sobreentiende que antes de lanzar los dados hay que decidir el Esfuerzo que hace cada personaje, para añadir/quitar dados. En nuestro ejemplo, el Lancero Lannister (el primero que habla) decide gastar un Esfuerzo para añadir un dado en defensa y así defenderse mejor del ataque.

El Guerrero Stark decide gastar 3 Esfuerzos (hay que recordar que 3 es el máximo de esfuerzo que debe gastar un personaje por combate) pero gracias a Retribution solo le contabilizarán 1 Esfuerzo (tiene +1 a sus tiradas de Ataque y 2 Esfuerzos gratuitos cuando realice un Ataque), con esos 3 Esfuerzos decide quitarle al Lancero Lannister 2 dados de Defensa y añadir un dado de Ataque.

Al tirar los dados conseguimos un 3, 2 y 4, y con el de Fuerza un 1. Tira la defensa del Lannister consiguiendo un 2 y 5. Gracias a la regla Sharp podemos repetir la tirada de Fuerza consiguiendo un 5, y gracias a Balanced podemos repetir la tirada fallida 2, pero con siguiendo nuevamente un 2. Hay que recordar que para impactar, el Guerrero Stark necesitará igualar o superar la Defensa del Lancero Lannister "3+". Y el Lancero Lannister para bloquear necesitará igualar o superar el atributo de Ataque del Guerrero Stark. El atributo de Fuerza tenemos que igualar o superar nuestro propio atributo de Fuerza "5+".

Por lo que el Guerrero Stark impacta con el 3 y 4, mientras que el Lancero Lannister bloqueará con el 2 y 5 (gracias al modificador de "+3" de su armadura laminada y escudo), así que esos dos impactos se pierden. El dado de Fuerza "5" impacta y como estos dados no se pueden bloquear causará 🩸 al Lancero Lannister.

Ejemplo de un Ataque a distancia:

En este ejemplo, el Ballestero Lannister (Ataque 3, Defensa 3 y Fuerza 5, RoF 2 con las reglas Aim, Armor Penetration, Mechanical, Medium Range) quiere disparar a Viento Gris (Ataque 4, Defensa 3 y Fuerza 3 y con Parry que tiene 3 dados adicionales para defenderse).

Pues bien para conseguir impactos el Ballestero Lannister debe conseguir igualar y superar la defensa de Viento Gris que es "3+" y Viento Gris para defender debe igualar o superar el ataque del Ballestero Lannister, con estos 3 primeros dados podemos parar los disparos (otra cosa que tengo que preguntar), podríamos tirar 3 dados adicionales gracias al Parry. Con la regla especial de la Ballesta Mechanical que dice que la tirada de Fuerza se superará con un 3+, por lo que gracias a esta regla la ballesta impacta (y como no se puede bloquear) y consigue herir con 🩸🩸a Viento Gris.

Llegamos a otra diferencia con el juego de miniaturas de Batman que son "Miembros de la Corte" (Court Player), pues estos personajes (que tendrá entre sus Reglas Especiales (como nombre en la primera entrada de GoT) la habilidad de "Court Player" (algunos ejemplos: Catelyn Tully o Tyrion Lannister, hay un par más, supongo que con el tiempo, si tiene continuidad, habrá más, podrían ser Lord Varys, los maestres Luwin, Aemon o Pycelle, o las damas Lysa Tully para los Arryn, Margaery y Olenna para los Tyrell, o personajes tan importantes como Petyr Baelish o Doran Martell, por poner algunos ejemplos que pueden encajar con este rol), las características de este tipo de personajes:
  • No puede ser objetivo no afectado por acciones de Combate (ya sea cuerpo a cuerpo o disparo).
  • Ni puede elegir y afectar con sus propias acciones de Combate, a menos que el objetivo tenga la Habilidad "Court Player" (o sea solo podrán "matarse" entre si).
  • No sufren Estados o 🩸 a no ser que sean hechos por otros personajes con la Habilidad "Court Player".
  • Solo se considerará en contacto peana con peana durante su activación.
  • Cuando realiza un Movimiento, se colocará (abajo lo explicaré se me olvidó ponerlo en su momento).
  • Cuando se elimina uno de tus marcadores de Intriga recibirá 1🩸(otra pregunta que le tengo que hacer a KM, si tienes 2 personajes con Court Player a quien se le asigna esa herida, supongo que podrás elegir quien se lo lleva, cuando reciba respuesta modificare la entrada).
  • Y por ultimo cuando sea retirada como Baja, la pondremos a un lado de la mesa, en cualquier fase de Trazar el Plan podemos cambiar un personaje con un marcador de Audacia para devolverla a la partida (la colocaremos en cualquier lugar de la mesa).
Mover, colocar y poner (moving, placing and set).
  • Mover (moving), es simplemente el movimiento de un personaje, como vimos en su momento.
  • Colocar (placing), puede representar un salto por ejemplo, irá de un punto inicial a otro final, colocando la distancia indicada, por lo general, por la regla que sea. Si cualquier otra regla o efecto impide que se mueva, también evitará que se coloque. Y finalmente, las reglas que reduzcan o aumenten el movimiento (base del personaje) no afectará la distancia a la que se coloca la miniatura.
  • Poner (set) se refiere normalmente a la miniatura que sale de la mesa y vuelve a entrar.
Ahora toca hablar de las Acciones de Intriga (Sospechas en Batman), porque no todo es mover y combatir en Poniente. Las Acciones de Intriga (arriba el símbolo) permite interactuar con los elementos de la partida además de con otros personajes. Veamos los usos de la Acción de Intriga:
  • Colocar Marcadores de Intriga (set intrigue marker): realizando esta acción podremos colocar Marcadores de Intriga en contacto con el personaje que lo realice. Estos marcadores son puntos de interés en el tablero, como podría ser una posición estratégica. No puedes poner un Marcador de Intriga a menos de 2" de tu Zona de Despliegue, ni a menos de 4" de otro Marcador de Intriga aliado.
  • Un jugador no podrá poner más de 8 marcadores de Intriga en la mesa, si quieres o le obligan a colocar a Colocar uno nuevo, el oponente debe seleccionar otro de tus Marcadores de Intriga que no sean objetivo de una carta de Objetivo y retíralo.
  • Desvelar Marcadores de Intriga (reveal intrigue marker): un personaje que este en contacto con un Marcador de Intriga puede retirarlo realizando la acción "Desvelar", como hemos dicho se tiene que poner en contacto peana con el Marcador y realizar la acción (no deja de ser una acción táctica) y retirará dicho Marcador del área de juego.
Y por ultimo podremos realizar el último tipo de acciones (recordar las otras dos: movimiento y tácticas) que son las Acciones Especiales (arriba vemos el símbolo), que por lo general estarán en la ficha de personaje (en el compendium de la app tenéis también listadas estás habilidades). Para distinguir de otras habilidades que no requieran gasto de acción o que sean pasivas, estarán seguidas de su símbolo (arriba el símbolo). No todos los personajes tienen este tipo de acción.
Ejemplos de este tipo de acciones: Combat Jump (o Salto de Combate) de Arya Stark, Support (o Apoyo) de Sam Tarly, The First White Walker (o el Primer Caminante Blanco) del Rey de la Noche o Ruthless Queen (o Reina Despiadada) de Cersei Lannister.

Al final de cada Ronda, durante la fase de Recuento, todos los personajes en la partida eliminan un Esfuerzo (✴️).

Puede resultar que gracias a algún efecto o habilidad puede que tus personajes tengan "acciones extra". Estás acciones se pueden llevar a cabo además de las que normalmente están permitidas durante la activación de un personaje. Si específica el tipo de acción se tendrá que realizar ese tipo de acción. Si no sé especifica podrá elegir el tipo de acción que desee, incluso si el personaje repite el mismo tipo de acción durante su activación (como dos ataques de disparo, por ejemplo).

Hasta aquí son las reglas de cómo jugar con nuestros personajes en el área de juego, ahora veamos cómo se puntúa, y las cartas de Objetivo/Recurso que son muy importantes. Una carta de Objetivo se compone de:

  1. Nombre de la carta, en este caso "Escucha mi rugido" (Hear me Roar).
  2. La Casa o banda a la que pertenece, en este caso la "Casa Lannister". Puede darse el caso de que una carta tenga varias Casas/Facciones, o no pertenezca a ninguna (en cuyo caso creo que no habrá nada, por ahora no hay ninguna carta que no sea de ninguna facción o que tenga doble facción).
  3. El número de copias que tendrá una carta y que todas ellas deberán estar incluidas en el mazo (no, no podremos incluir solo dos copias de tres, o todas o ninguna). Así distinguimos entre cartas únicas (una sola copia, por ahora no hay) o cartas múltiples.
  4. Objetivos (objective), este texto representa un objetivo que debe ser cumplido por la banda para ganar Puntos de Victoria (PV). Cuando se complete los requisitos, se juega la carta y se aparta al mazo de Objetivos cumplidos. El texto en itálica (si la hubiera), es una introducción sobre como jugar la carta, mientras que el texto normal es la condición necesaria para puntuar.
  5. Cuando se juega, cuenta cuando la carta podrá ser jugada como objetivo, ya sea: I -> "Tomar la Delantera", II -> "Trazar el Plan", III -> "Ejecutar el Plan", o IV -> "Recuento".
  6. Cuando se puntúa, aunque pueda parecer similar al anterior (aunque está indica la fase), está indica cuando se juega la carta al cumplir los requisitos, instantánea, al final del turno actual o de manera especial, expresado en el propio texto de la carta (abajo los símbolos). 

    Instantánea, final del turno actual y manera especial.
  7. Recursos (resource), es la otra forma de jugar estas cartas, el texto representa un beneficio extra que puedes obtener jugando esta carta de la mano (jugándola de esta forma no proporcionará Puntos de Victoria).
  8. Coste en Puntos de Recurso, aquí nos indica cuantos puntos tendremos que gastar para usar esta carta como recurso.
  9. Tipos de objetivo, nos dice en su descripción que no todas las bandas buscan los mismos objetivos (lógico, pero a nivel de reglas no sé qué representa, si es un mero simbolismo), nos dice que hay cuatro tipos: protección (protection), amenaza (menace), violencia (violence) y control (control). 

    Protección, amenaza, violencia y control.
  10. Puntos de Victoria (PV), si la carta es jugado como objetivo, la colocas en la pila de Objetivos cumplidos y, al final de la partida, contar la cantidad de Puntos de Victoria a tu puntuación final.
Como hemos dicho una carta de Objetivos, tiene dos usos como objetivos y como recursos. Al comienzo de la partida, barajamos las cartas de objetivo y formaremos un mazo de objetivos, boca abajo en nuestro lado de la mesa. Durante la partida, encontraremos una variedad de términos que nos indica como usar las cartas:
  • Descartar (discard), si un efecto nos pide descartar una carta de Objetivos, elegimos una carta de la mano, y la colocaremos en la parte inferior del mazo de objetivos.
  • Eliminar (remove), si un efecto nos pide eliminar una carta de Objetivos, retiraremos la carta del juego por completo (no sé podrá usar durante el resto de la partida).
  • Usar como Objetivo (use as Objective), si la carta es jugada desde la mano como Objetivo, la pondremos junto a la mesa bocarriba. Cuando llegue el momento de comprobarla, como hemos visto se juegue en la fase que sea, y en el momento que sea (que sea instantánea, al final, y demás) y si se cumplen los requisitos del objetivo se coloca en la pila de Objetivos cumplidos. Si se coloca cualquier marcador por una carta de estas, si la carta se descarta o se puntúa, se descartarán (los marcadores).
  • Usar como Recurso (use as Resource), nos dará ciertos beneficios o perjudicará al rival en un momento dado, para jugarla tendremos que pagar su costo en puntos de Recurso. Una vez que se usa, descartamos la carta y se pondrá en la parte inferior del mazo de objetivos.
Bien veamos cómo se usan este mazo:
- Al comienzo de nuestra partida y antes de desplegar nuestra Banda, robamos cuatro cartas de objetivo. En el caso de que no nos guste las cartas, podemos descartar "una sola vez" cualquier número de cartas que queramos y volver robar tantas cartas hasta completar las 4 cartas que debemos de tener en mano.
Aclaración: Llegamos al punto en que nos tenemos que descargar la App de Game of Thrones (aunque no es necesario, ya que el juego base dispone de tokens o es fácil hacer estos tokens), y en la sección "Games" crearemos la partida (la verdad que la app es gratuita y está bastante bien).

Jugar una carta como Recurso:
  • Tocaremos (en la app) hasta tener 3 Recursos, o tendremos 3 tokens de Recursos (recordar que algunas cartas tienen coste 0, 1 o 2).
  • Si queremos usar una carta como Recursos primero debemos gastar previamente su coste en recursos, y a continuación haremos lo que la carta específica. Si jugamos varias cartas como Recursos a la vez, se jugarán en el orden inverso al que se jugaron.
  • El efecto del Recurso solo dura en la activación del personaje que fue utilizado, a menos que indique lo contrario.
  • Solo puede haber una copia de cada carta jugada como recurso que se deja a un lado.
  • Los efectos de una carta de Recurso colocada dejarán de tener efecto y cualquier marcador 🚩 colocado cuando la carta de Recurso se descarte (coloco el emoticono porque este tipo de marcador o token no tiene nombre, y en el del Batman tampoco).
  • Durante la fase de Recuento (IV fase), renovaremos nuevamente la cantidad de Recursos (3) para el siguiente turno.
Jugar una carta como Objetivo:
  • Primero debemos enseñar la carta que queremos jugar a nuestro rival
  • A menos que nos indique que se debe de resolver instantáneamente, se coloca bocarriba junto al área de juego, tendremos en cuenta "cuando puntuar", en el tiempo indicado, habrá que comprobar los requisitos de la carta.
  • Si se realiza, agregaremos la carta a la pila de Objetivos puntuados y agregaremos a la cantidad especificada a nuestros PV (la cifra en la esquina superior izquierda de la carta).
  • Si no se han cumplido los requisitos, se descarta la carta en su lugar (a menos que sea de "manera especial").
  • Como máximo durante la activación de una miniatura (puede ser nuestra o enemiga) podremos jugar una sola carta de Recursos y una sola carta como Objetivo. Fuera de la fase Ejecutar el Plan podemos jugar tantas cartas como quieras. La única excepción es que nunca puedes jugar más de una carta de Objetivo con el mismo nombre simultáneamente.
  • Si dos jugadores juegan una carta al mismo tiempo y sus efectos chocan o niegan el efecto del otro, la carta con menos número de copias se resuelve primero. Si ambas son iguales se resolverá la carta del jugador activo, y si no se resolverá la carta del jugador que tuvo la iniciativa.
  • Si una carta elige como objetivo a una miniatura, mientras esta carta este en juego, no se puede elegir a la misma miniatura con otra carta de Objetivo.
  • Una miniatura que esté KO no puede contribuir a cumplir los requisitos de una carta de Objetivo (puntuando o negando la puntuación) que cuenten miniaturas en el área de juego que estén en un punto, marcador o miniatura específica, a menos que se indique lo contrario.
  • Cada vez que una carta de Objetivo salga de nuestra mano, por cualquier motivo (jugada, descartada,...), después de resolver el efecto debes robar la misma cantidad de cartas del mazo de Objetivos hasta tener la misma cantidad de cartas que tenías antes de que la carta saliera de tu mano. Si por alguna razón, en algún momento tienes más de 4 cartas en tu mano, descarta tantas cartas como sea necesario hasta que tengas 4: nuevamente.
  • Si una carta que ya ha sido jugada no se puede resolver (si el efecto del Recurso ya no se puede aplicar o no se han cumplido los requisitos del objetivo, por ejemplo), descarta la carta.
  • Al final de la fase de Recuento puedes descartar una carta de Objetivo de tu mano (y, por supuesto, robar una nueva). Antes de robar esa carta, baraja tu mazo de Objetivos.
  • Cuando buscas por cualquier motivo en tu mazo, después debes barajar el mazo a menos que se indique lo contrario.
Las cuatro reglas que debes tener en cuenta a la hora de realizar un mazo de Objetivos:
  • El mazo no debe contener más de 30 cartas.
  • No más de la mitad de las cartas del mazo pueden ser cartas individuales (cartas que solo tienen una copia, por ahora no hay ninguna).
  • El mazo no puede incluir más cartas generales (sin icono de afiliación, por ahora no existen) que cartas exclusivas de tu banda (como hemos visto son aquellas con el símbolo de tu facción, p.e. Stark un huargo, la guardia de la noche un cuervo...).
  • No puede incluir varias cartas con el mismo nombre, solo aquellas que indique varias copias en su carta (p.e., de la carta anterior "Hear me Roar" no podríamos incluir solo 2 cartas, hay que incluir las 3 que indica la descripción de la carta, ni podemos incluir 2 × 3 copias de "Hear me Roar", teniendo 6 cartas).
Por último debemos hablar de una parte crucial del juego, como se prepara la partida:
  1. Primero debemos colocar el terreno y la escenografía de un manera mutuamente aceptable (p.e. usando un método de colocación alterna) para crear una mesa atractiva, como podría ser el castillo de Invernalia, las verdes llanuras del Dominio, o las pedregosas islas de Pyke, colocarlas de tal manera que no sea ni favorable ni desfavorable para ninguno de los dos jugadores. Debemos aclarar en este punto qué elementos de escenografía son terreno difícil, intransitable, escenografía escalable, pequeños obstáculos, etc.
  2. En este punto debemos decidir quien tiene la iniciativa (ya lo hemos visto en la primera entrada, pero D6...). Esto determinará quién tiene "la iniciativa de preparación".
  3. El jugador con Iniciativa coge todas las cartas de Encuentro boca abajo (abajo mostraré un par de ejemplo), las barajamos y robamos una. En esta carta nos muestra un mapa con la configuración de la zona de despliegue. El jugador con iniciativa elegirá la zona de despliegue que desee, y el otro jugador elegirá la otra. Además, la carta de Encuentro puede específicar condiciones adicionales con respecto al despliegue de miniaturas.
    Dos ejemplos de cartas de Encuentro: "Duelo" y "Danza de Dragones".
  4. Seguidamente debemos robar cartas de Objetivo, como hemos visto en el primer robo de estas cartas podemos descartar tantas cartas como queramos (solo una vez) robando tantas cartas como las descartadas.
  5. Y finalmente colocamos nuestras miniaturas, para ello debemos dividir nuestra Banda en dos grupos (con igual número de miniaturas en casa grupo, debe ser lo mas uniformemente posible si la banda contiene un número impar de miniaturas). 
    1. Primero desplegará un primer grupo el jugador que tiene la Iniciativa, seguido del primer grupo del oponente, y terminaremos colocando nuestro segundo grupo, seguido del segundo grupo del oponente. 
    2. Nuestras miniaturas deben estar completamente dentro de la zona de despliegue.
    3. En algunos casos, hay miniaturas que deben ser desplegados una vez finalizado todos los despliegues (como habilidades como Oculto, "Hidden"), estas miniaturas no sé cuentan como parte de la Banda al dividir las miniaturas en dos grupos. Si ambos jugadores tienen personajes con esta Habilidad se alternarán como con el despliegue.
Hasta aquí tenemos todas las reglas, subiré en cuanto pueda entradas por cada facción, empezando por los Caminantes Blancos (que ya lo tengo hecho) y seguido por los Starks.

Un saludo y nos vemos por Poniente.


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